Editoriales

Nota al margen

¿Al fin se castigará la corrupción en Durango?

Nota al margen

¿Al fin se castigará la corrupción en Durango?

¿Al fin se castigará la corrupción en Durango?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

En el marco del 457 aniversario de la ciudad de Durango, el alcalde Jorge Salum del Palacio informó que se interpusieron 4 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por el presunto desvío de 14 millones de pesos en la administración que encabezó José Ramón Enríquez Herrera.

Según se dio a conocer en rueda de prensa, tras revisar los expedientes de la entrega-recepción del Gobierno municipal, se detectó el desvío y ejercicio indebido de funciones por ex servidores públicos de la Dirección de Finanzas de la pasada administración.

Durante el 2019, se realizaron 120 transferencias financieras a diferentes cuentas que pertenecen a 14 empresas, personas físicas y morales, las que carecen de soporte documental que las justifique o que demuestren algún servicio o producto recibido.

El Alcalde en funciones, aseveró que también se presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia Administrativa, una vez que normalice sus operaciones.

En noviembre del año pasado, se dio a conocer que arrancaba una auditoría forense al ejercicio 2019 de la administración de Enríquez Herrera, por parte de la empresa Goosler S.C., la cual es miembro del corporativo Crowe Global y tiene sede en Torreón. En aquel momento, Salum del Palacio aseveró que no habría omisiones ni se solaparía a quien tuviera algún tipo de responsabilidad administrativa sin caer en una cacería de brujas. Siete meses después, se tienen los primeros avances en la materia y se avizora que pronto se darán a conocer los resultados lo cual derivará en otras denuncias.

Esperemos que con el tiempo que se ha tomado para investigar, los expedientes estén correctamente sustentados y no halla pretextos para dejarlos "congelados" en algún escritorio, práctica muy común que abona a la impunidad, como ha sucedido tantas veces en otros casos similares.

El asunto está ahora en manos de la citada Fiscalía, que en teoría es independiente y ajena a las posibles negociaciones políticas que pudieran surgir. Dicho organismo tiene su primera prueba de fuego, ya que hasta el momento existe la duda de si ha dado buenos resultados o no, por lo que el Gobierno municipal la pone en el "ojo público" al recurrir a ellos, con la presión que eso implica.

Si bien es cierto los primeros meses de la administración de Salum han sido bastante complicados por cuestiones tales como la falta de recursos federales, luego la pandemia y además, temas personales de salud, es importante que retome una de las principales peticiones de la ciudadanía, que es la sanción a quienes hicieron un indebido uso de los recursos públicos. Es indispensable deslindarse del pasado y demostrar que sí hay una diferencia.

La experiencia nos indica que los asuntos corrupción son lentos de resolver, la justicia siempre tarda en llegar (o de plano no llega) pero no por eso se debe quitar el dedo del renglón. Esperemos que en esta ocasión se marque un precedente.

PUNTO Y APARTE.- Ayer se conmemoró el 457 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango y sin duda, este año tendrá un lugar especial en la historia del estado. Debido a la contingencia sanitaria por la covid-19, no hubo eventos de celebración, además, se canceló la Feria estatal, lo que representa un duro golpe a la economía de cientos de comerciantes y al sector turismo. De seguir la tendencia actual es probable que tampoco haya festejos patrios en septiembre.

Son tiempos aciagos, no obstante, es preciso mantener el buen ánimo y no bajar la guardia en cuanto a la prevención del coronavirus pues si se sale de control, se tendrán que aplicar medidas más drásticas así como ha pasado en otros estados del país.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Salum, administración, algún, conocer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas