Editoriales

La Raya del Tigre

Denuncia el alcalde Salum desvíos por 14 millones de pesos del pasado trienio

La Raya del Tigre

Denuncia el alcalde Salum desvíos por 14 millones de pesos del pasado trienio

Denuncia el alcalde Salum desvíos por 14 millones de pesos del pasado trienio

RUBÉN CÁRDENAS

Ayer por la mañana, el alcalde Jorge Salum Del Palacio presentó ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Durango una denuncia en contra de exfuncionarios de la Dirección Municipal de Finanzas por el presunto desvío de 14 millones de pesos del erario municipal. Según trascendió, fue la primera de al menos cinco denuncias que serán presentadas en los próximos días por presuntos actos de corrupción, los cuales afloraron tras las revisiones del proceso Entrega-Recepción.

También se supo que está casi listo, por otra parte, el informe de la auditoría forense a cargo de un despacho foráneo iniciada desde hace algunos meses, la cual podría abrir la puerta a nuevas denuncias en contra de la administración municipal anterior, encabezada por el hoy senador José Ramón Enríquez.

La denuncia presentada ayer asienta el daño al patrimonio del municipio de la capital del estado tras el presunto indebido ejercicio de quienes estuvieron al frente del manejo de las finanzas municipales. Se detectaron 120 transferencias, realizadas en el año 2019, a diferentes cuentas de 14 empresas que carecen de soporte documental. El monto de estas operaciones ascendió a 14 millones de pesos.

En ninguna de las 120 transferencias hay sustento legal o material; es decir, no hay facturas, órdenes de compra ni evidencias de lo que se pagó. Se sabe asimismo que los exfuncionarios demandados, todos de la Dirección Municipal de Finanzas, supuestamente habían presentado ante la Contraloría municipal facturas para subsanar 6 de los 14 millones de pesos, pero luego de una serie de investigaciones internas resultó que en ningún caso hubo pruebas del servicio prestado.

Dos de esas facturas presentadas a destiempo habrían correspondido a la compra de un software por un millón y medio de pesos para el hospital veterinario, pero no existe ese aditamento, mientras que la otra factura se extendió por un millón de pesos "por mantenimiento a semáforos", trabajo que nunca se realizó. Estas facturas son inválidas porque no se presentaron en los tiempos correspondientes y además porque no hay evidencia material de lo que presuntamente se pagó.

Por lo pronto, debe investigarse a fondo si quienes estuvieron al frente de la anterior Dirección Municipal de Finanzas tienen algún grado de involucramiento en este faltante de 14 millones de pesos, comenzando por los altos mandos de la dependencia y algunos subalternos.

Es la primera acción formal y legal del alcalde Jorge Salum en el compromiso de proceder en contra de quienes dejaron en quiebra al Ayuntamiento y no se necesita de demasiados esfuerzos para presumir quiénes serán los inculpados en las nuevas denuncias que se presentarán en breve, pero toda esa información merece un espacio por separado en La Raya del Tigre de mañana viernes.

COLMILLOS Y GARRAS

CASI QUEDÓ LISTO el colector pluvial Andrómeda y lleva avances notables el otro colector, Francisco Villa, que juntos representan un beneficio directo para los habitantes de decenas de colonias de la parte noreste de la ciudad... SOLAMENTE EL ANDRÓMEDA solucionará el problema de inundaciones y encharcamientos para unos 75 mil habitantes en 20 colonias. En ambos proyectos, el gobierno del estado y el municipal invirtieron más de 51 millones de pesos... POR TRATARSE DE obras bajo tierra, que no se ven, la mayoría de los gobiernos las dejan de lado, como había sucedido desde hace muchos años. Muy pronto estos dos colectores serán parte del drenaje pluvial que ya se está construyendo por primera vez en los 457 años de fundación de nuestra capital del estado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, pesos, serán, Municipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas