Nacional

AMLO EN EUA

Se dan halagos AMLO y Trump durante encuentro en EUA

Durante la reunión de los presidentes hubo alusiones a Abraham Lincoln y Benito Juárez

Se dan halagos AMLO y Trump durante encuentro en EUA

Se dan halagos AMLO y Trump durante encuentro en EUA

AGENCIAS

Hace un año que el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso del amago de su homólogo estadounidense, Donald Trump. Con apenas ocho meses al frente del nuevo Gobierno la tarea no era sencilla, o reducía la "marea de la migración" ilegal que cruza México para llegar a Estados Unidos o se impondrían aranceles a los productos mexicanos.

Ese tiempo de nubarrones en la relación bilateral pasó. Ayer en la Casa Blanca, durante la primera visita oficial de trabajo del titular del Ejecutivo mexicano, los discursos se centraron en la buena relación, los halagos y las coincidencias. En tomar la bandera principal del otro: la defensa de la economía de América del Norte y el combate a la corrupción. Tomaron como referente simbólico la relación del liberal Juárez y del republicano Lincoln.

El presidente López Obrador llegó puntual a las 14:00 horas tiempo local por la Northwest Appointment Gate. Descendió de una camioneta blindada a cargo del Servicio Secreto y ahí vio a Trump. No se dieron la mano ni usaron cubrebocas por la pandemia de COVID-19, simplemente sonrieron para que las cámaras retrataran ese momento.

Antes de entrar a la Casa Blanca, López Obrador se hizo dos pruebas para verificar que no fuera positivo a COVID-19, una ayer por la mañana y otra 48 horas antes.

Acompañado por Trump se trasladó al Salón Roosevelt para firmar el libro de visitantes distinguidos. Mientras que en la Oficina Oval, ya con sus comitivas, dialogaron sobre el rey de los deportes e intercambiaron bates de beisbol. El presidente López Obrador le regaló uno decorado por indígenas huicholes.

En sus mensajes, el presidente López Obrador recordó que comenzó su día colocando ofrendas florales en el monumento a Abraham Lincoln y en la estatua dedicada al expresidente de México, Benito Juárez García, quien se entendió muy bien con el impulsor de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos y nunca reconoció al emperador Maximiliano.

Trump recordó que la relación entre los presidentes se remite a la fundación de México y Estados Unidos, incluyendo la presidencia de Abraham Lincoln y la de Benito Juárez: "Ambos, además, se tenían gran estima, eran grandes amigos que hicieron mucho juntos".

"Fue muy buena reunión", dijo de buen humor el canciller Marcelo Ebrard en el Jardín de las Rosas previo a que ambos mandatarios dieran un mensaje conjunto. Otro integrante de la comitiva soltó fuera de grabadora: "Hoy son más amigos que nunca".

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo: "De verdad hubo buena química, es una maravilla tener a estos presidentes con esta química".

Mientras que la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, explicaba que no llevaron cubrebocas porque se hicieron dos pruebas y toda la comitiva mexicana dio negativo a SARS-COV-2.

El presidente Donald Trump ofreció una cena de gala en honor del mandatario de México, su comitiva y un grupo de empresarios mexicanos y estadounidenses en el East Room.

Escrito en: AMLO EN EUA AMLO VIAJE AMLO GIRA AMLO López, Obrador, presidente, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas