Finanzas

precios al consumidor

Precios al consumidor en México caen al 3.33 % interanual en junio

Datos correspondientes reflejaron un avance en el índice nacional de precios al consumidor (IPC) de solo 0.06 % mensual

Precios al consumidor en México caen al 3.33 % interanual en junio

Precios al consumidor en México caen al 3.33 % interanual en junio

EFE

Los precios al consumidor en México aumentaron 0,55 % en junio frente al mes anterior, mientras que la inflación acumulada del último año bajó hasta un 3.33 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron un avance en el índice nacional de precios al consumidor (IPC) de solo 0.06 % mensual, con lo que la inflación quedó en un 3.95 % a tasa anual.

Junio fue el primer mes de la llamada "nueva normalidad" en México e implicó una cauta reactivación económica en buena parte del país tras el coronavirus, especialmente a partir del día 15.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0.37 % mensual y dejó la tasa anual en el 3.71 %, señaló el Inegi en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,60 % y los servicios crecieron un 0.11 %, alcanzando una tasa anual del 4.69 % y del 2.65 %, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios cayeron un 2.09 % respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron un 3.85 %.

De este modo, la partida de no subyacentes subió un 1.12 % mes contra mes y creció un 2.16 % interanual.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual del 1.59 %, para quedar en un alza anual de 3.14 %.

El Inegi también anunció que en junio el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, presentó una variación a la baja del 0.10 % respecto del mes anterior, por lo que alcanzó una variación anual al alza de 2.67 %.

La reactivación económica en México de junio llegó tras dos meses de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales debido a la crisis del coronavirus, lo que tuvo un fuerte impacto en la producción y el consumo.

La crisis mundial provocó una fuerte caída del peso superando las 25 unidades por dólar, aunque se ha recuperado parcialmente y hoy se mueve en torno a las 22.70 unidades por dólar.

Esto podría encarecer los productos de importación y hacer que aumentasen los precios al consumidor, según los expertos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0,56 % en diciembre de 2019 respecto al mes anterior y al cierre del año la inflación anual fue del 2.83 %.

La meta del Banco de México es del 3 %, un nivel que se logró meses atrás por primera vez desde la subida de precios de los combustibles en enero de 2017.

Escrito en: precios al consumidor precios, México, anual, junio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas