Internacional

OMM

Prevé OMM alza global de un grado centígrado

Excepto algunas partes de los océanos en el hemisferio sur

Prevé OMM alza global de un grado centígrado

Prevé OMM alza global de un grado centígrado

EFE

La temperatura media global se mantendrá al menos un grado centígrado por encima de los niveles preindustriales en el lustro 2020-2024 y hay un 20 % de posibilidades de que en alguno de esos años se eleve 1.5 grados, advirtió ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En su actualización de previsiones anuales, con datos de diversas agencias meteorológicas coordinadas por la del Reino Unido, la OMM predijo que todas las regiones, excepto algunas partes de los océanos en el hemisferio sur, tengan una temperatura media mayor a la de años recientes.

También predice un clima más húmedo en regiones de alta latitud y en el Sahel, y por el contrario más seco en el norte y este de Suramérica.

Anomalías de la presión a nivel del mar apuntan a que el Atlántico Norte podría presentar vientos en dirección oeste más fuertes, lo que podría causar climas más tormentosos en Europa Occidental, agrega el estudio.

Los datos "muestran el enorme reto que queda para cumplir el Acuerdo de París, con su objetivo de mantener el alza de temperatura este siglo muy por debajo de los 2 grados por encima de los niveles preindustriales, a ser posible incluso menos de un grado y medio", resumió el secretario general de OMM, Petteri Taalas.

El experto reiteró que el freno de la actividad económica e industrial que la pandemia de COVID-19 ha producido en todo el mundo "no es un sustituto de una acción climática sostenida y coordinada".

"Dada la larga duración del dióxido de carbono en la atmósfera, no se espera que el impacto de la caída de las emisiones este año produzca una reducción de las concentraciones de ese gas", explicó.

La temperatura media global ha estado también en años pasados un grado por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), y el pasado lustro 2015-2019 ya fue el más caluroso del que se tiene registro.

Escrito en: OMM temperatura calentamiento global temperatura, grado, niveles, encima

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas