Nacional

Jaime Bonilla

Toma Bonilla por decreto caseta; SCT rechaza acto

CAPUFE procederá para que se le restituya la posesión y administración de la caseta

Toma Bonilla por decreto  caseta; SCT rechaza acto

Toma Bonilla por decreto caseta; SCT rechaza acto

AGENCIAS

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, tomó por decreto las instalaciones de la caseta de cobro de Playas de Tijuana, ubicadas en un tramo federal, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) rechazó la acción del mandatario.

Ayer, el Gobierno estatal realizó un acto en el que entregó las instalaciones a la Fiscalía General del Estado y eliminó el cobro, por lo que permitirá que automovilistas pasen sin pagar peaje, informó el semanario ZETA.

Bonilla firmó el decreto frente a los presentes y mencionó que entraría en vigor al momento de publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

La SCT informó que en un evento improvisado el mandatario estatal sostuvo que la plaza de cobro y el tramo carretero de Tijuana a Playas de Rosarito, pasarán a la posesión del Gobierno del estatal, el cual se encargará de mantener y conservar el tramo carretero.

"Asimismo, anunció que, a partir de ese momento la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Municipal de Tijuana, se haría cargo de las instalaciones de la caseta de cobro mencionada, para evitar actos delictivos y darle seguridad, entregándoles en ese acto la posesión de las mismas", explicó en un comunicado.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) consideran que el mencionado decreto viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT".

Explicó que la CAPUFE procederá con las acciones correspondientes para que se le restituya la posesión y administración de la caseta.

Al evento de ayer acudió el Secretario de Gobierno de BC, Amador Rodríguez Lozano, quien fue el encargado de leer el decreto que firmó el propio Bonilla Valdez, donde destacó que el peaje era para pagar por la inversión de la carretera hecha en 1967, por lo que la deuda ya se saldó.

Destacó que jurídicamente el Gobierno del Estado se puede hacer cargo de la carretera escénica sin importar que sea un tramo federal, aunque no dio a conocer los detalles legales que se modificaron para hacerlo.

Personal de Caminos y Puentes Federales que estaba en las oficinas aseguró que desconoce el cambio administrativo.

Expropiar

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, tomó por decreto las instalaciones de la caseta de cobro de Playas de Tijuana:

-Ayer, el Gobierno estatal realizó un acto en el que entregó las instalaciones a la Fiscalía General del Estado y eliminó el cobro.

-El acto estatal permitirá que automovilistas pasen sin pagar peaje.

-La SCT y CAPUFE consideran que el mencionado decreto viola la Constitución y diversas leyes federales.

-Acusan que se está invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo federal.

-La CAPUFE procederá con las acciones correspondientes para que se le restituya la posesión y administración de la caseta.

Escrito en: Jaime Bonilla decreto, Gobierno, acto, instalaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas