Durango

Auditorías Durango

En duda, esquema de páneles solares

En duda, esquema de páneles solares

En duda, esquema de páneles solares

JUAN M. CÁRDENAS

El programa de Energía Barata que operó la pasada Administración Municipal podría aparecer entre las observaciones derivadas de la auditoría forense.

Martha Judith Ávila, Contralora Municipal, precisó que la primera denuncia obedeció a señalamientos realizados por la Dirección Municipal de Administración y Finanzas, por 120 transferencias a proveedores sin que se comprobara la prestación de algún servicio o la adquisición de algún bien a cambio.

"El programa de páneles solares no entra dentro de este radar por lo pronto, es muy posible que dentro de la auditoría forense sí vengan señalamientos al respecto", complementó la funcionaria.

DESAPARECIERON

El programa Energía Barata inició en los primeros días de abril del año pasado como esquema piloto, consistente en dos páneles solares y el equipo necesario aprovechar la radiación solar y convertirla en electricidad, con el objetivo de reducir de 70 a 90 por ciento el pago de recibo de luz y "aspirar incluso a vender la energía sobrante a la CFE".

El programa contemplaba la instalación de 50 equipos de este tipo, como parte del programa de Energías Alternativas Sustentables que coordinó Sirle Rojas Rodríguez, tras su salida del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Durango.

El Siglo de Durango trató de acceder a los comprobantes de pago, los procesos de licitación, el contrato de adquisición con el o los proveedores y el padrón de beneficiarios del programa Energía Barata que ejecutó la pasada Administración Municipal; sin embargo, en respuesta a las diferentes solicitudes de acceso a la información el actual Ayuntamiento informó la inexistencia de toda esa documentación.

De igual forma, las direcciones municipales de Obras Públicas y Desarrollo Social informaron por diferentes vías tener desconocimiento documental de los mecanismos mediante los que se operó este programa de la Administración pasada.

Escrito en: auditorias durango PANELES SOLARES energía barata JREH programa, Administración, Energía, Barata

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas