Durango

Auditorías Durango

Fiscalía Anticorrupción inicia 14 carpetas de investigación

Fiscalía Anticorrupción inicia 14 carpetas  de investigación

Fiscalía Anticorrupción inicia 14 carpetas de investigación

CLAUDIA BARRIENTOS

Una vez recibidas las denuncias por 120 transferencias irregulares realizadas a 14 empresas y personas físicas, por parte del Ayuntamiento de Durango, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició los trabajos de integración de 14 carpetas de investigación.

El titular de dicha instancia, Héctor García Rodríguez, informó en entrevista que fueron 14 denuncias de hechos probablemente constitutivos de delitos en contra de cinco exservidores públicos de la Administración Municipal 2016-2019, por lo que se prevé integrar el mismo número de carpetas de investigación, conforme a lo que establecen los procedimientos.

Refirió que la denuncia es una formalidad que la ley exige para que se pueda iniciar con la integración de las carpetas, por lo que una vez recibidas, se empezará a recabar las evidencias necesarias. "Esto lleva un procedimiento en el que se analiza la denuncia misma para poder determinar una serie de circunstancias, el tipo de delito, las personas que puedan haber intervenido", relató.

En tal sentido, agregó que, como agentes del Ministerio Público, una vez que se reúnan los elementos con los que se podría demostrar que efectivamente existe uno o varios probables responsables, quedará integrada la carpeta de investigación, lo que dará la pauta para pasar a la siguiente fase que conlleva la judicialización e inicio de una causa penal, con el fin de obtener de un juez una sentencia condenatoria.

Sobre el tiempo que tardará este proceso, estimó que serán entre tres y cuatro meses, aunque es complicado establecerlo con precisión ya que implica diligencias y, de ser necesario, serán citados los exservidores públicos señalados.

Explicó que se tendrá que iniciar un procedimiento para cada una de las denuncias, ya que son 14 diferentes, para poder determinar el delito que se persigue. Dijo que aún no ha leído el contenido de las denuncias por lo que aún no es posible establecerlo.

Además, es posible que se recurra al apoyo de peritos en áreas como informática ya que será necesario rastrear la información contenida en las computadoras y firmas.

Cada denuncia contienen evidencias de 120 transferencias de dinero público efectuadas a favor de 14 empresas y personas físicas, sin que exista el soporte documental de bienes o servicios recibidos a cambio por el Municipio, que representa un quebranto a la hacienda municipal inicialmente estimado en 14 millones de pesos.

Escrito en: auditorias durango JREH Salum Jorge Salum personas, denuncia, carpetas, denuncias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas