Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

EL AGENTE 008

ABUNDAN LOS NERVIOSOS

Desde luego que hay varios exfuncionarios que andan bastante nerviosos con la denuncia que presentó el Ayuntamiento por el presunto desvío de 14 millones de pesos en la pasada Administración Municipal.

Sin embargo, no son los únicos intranquilos, aunque cada uno por diferentes razones. En primer lugar, se supo que la noticia le borró la sonrisa al exalcalde José Ramón Enríquez Herrera, quien ya pidió a sus cercanos tratar de conocer a detalle la investigación para poder construir una defensa apropiada.

Una parte de dicho análisis, en la Ciudad de México, lo hará un despacho de asesores, pero en lo local será el exjuez administrativo, Ernesto Aguilar, quien también se presume como uno de los señalados en dicha denuncia, quien lo tendrá al tanto del caso.

No es la primera ocasión que Aguilar García defiende a Enríquez Herrera, recordemos que fue él quien encabezó la defensa del exalcalde de la sanción que le terminó imponiendo el Congreso del Estado por el uso de recursos públicos para difusión personal.

Uno de los más nerviosos, y tal vez al que más se le nota, es al exdirector de Protección Civil, Israel Solano, quien nunca se pudo alejar de las acusaciones y escándalos, ni siquiera cuando ya no era parte del Ayuntamiento (pues hasta de pirómano lo acusaron).

Se sabe que entre las carpetas entregadas en la denuncia, abundaban detalles financieros de la dependencia que él encabezó. Y ni qué decir de los exfuncionarios de Finanzas, quienes son los principales señalados por haber autorizado los movimientos que se han denunciado.

Pero a quienes también les "sudan las manos" con el impacto mediático que generó la noticia, es a los integrantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, pues saben que mucho dependerá del resultado del veredicto su credibilidad ante la sociedad duranguense, quien ha criticado mucho sus pobres resultados y el costo al erario que tiene dicho organismo.

Ahora sí que se terminaron los pretextos en dicha Fiscalía, quienes ya tienen que empezar a dar resultados s´i o sí.

EN EL PRI, DE MAL EN PEOR

La captura de César Duarte, exgobernador priista de Chihuahua, en Miami, ha sido un cubetazo de agua helada para los miembros de su partido a nivel nacional, pero sobre todo para los de Durango.

Bien dicen que cuando veas las barbas de tu vecino mojar...

Recordemos que en noviembre de 2018, se exhibió la "Operación Safiro" que utilizó el PRI para que siete estados gobernados por dicho partido desviaran 650 millones de pesos a 12 empresas fantasma, para así financiar ilegalmente las campañas electorales.

En este esquema, avalado por el entonces dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, se involucró a los gobiernos priístas de Chihuahua, Durango, Sonora, Colima y Estado de México, así como del Congreso de Morelos y de la Delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México.

Con la caída de Duarte, los priistas en Durango no solo saben que ya no existe la protección de antaño, sino que además -por orden de cantidad de recursos desviados en ese entonces- el exgobernador Jorge Herrera Caldera podría ser de los siguientes en la lista del Gobierno de la 4T, que ante el desastre de su Administración federal en otros ámbitos, la bandera anticorrupción es el último salvavidas que les queda para seguir a flote.

La noticia para el PRI en Durango llega en el peor momento, cuando el partido apenas se preparaba para intentar impulsar cuadros competitivos de cara al próximo año, tratando de rescatar algo de todo lo perdido.

Habrá que ver que d´icen los priistas en estos días, sobre todo porque las críticas por los errores de los gobiernos Municipal, Estatal y Federal son los que medianamente les daban espacios para seguir vigentes mediáticamente.

¿Habrá "operación avestruz" en el priismo local? Ya veremos.

Escrito en: verdades y rumores quien, quienes, partido, dicho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas