Justicia

Guardia Nacional

Durango, el que menos Guardia Nacional tiene

LA ASIGNACIÓN DE PERSONAL MILITAR SE BASA EN LA TASA DE HOMICIDIOS, SEGÚN LA SSPC

NALLELY URBINA

De acuerdo con el informe "Militarización en la 4T", presentado por el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, Durango es el estado que menos elementos de la Guardia Nacional (GN) tiene desplegados en su territorio con apenas 680 elementos.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la asignación de personal se basa en la tasa de homicidios, que a nivel local es de 10 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe destaca que las entidades con menos elementos en activo son Durango con 680 militares, Tlaxcala con 697, Yucatán y Zacatecas con 759; Baja California Sur con 842, y Campeche con 874. En contraste, en el Estado de México hay ocho mil 579 militares de la GN.

Sobre las actividades que en Durango realiza el personal de la GN han sido descritas bajo el concepto de "operaciones construcción de paz", y según el documento consultado implica la "protección ciudadana", este objetivo es el mismo para los estados de Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.

Actualmente, el acuerdo que ordena a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad pública enfrenta diversos amparos, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la militarización, esto a un año de la creación de la GN.

Escrito en: Guardia Nacional SEGURIDAD DURANGO acuerdo, Durango, Nacional, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas