Editoriales

La Raya del Tigre

Algunos exdirectores y subdirectores municipales serían los próximos demandados

La raya del tigre

Algunos exdirectores y subdirectores municipales serían los próximos demandados

Algunos exdirectores y subdirectores municipales serían los próximos demandados

RUBÉN CÁRDENAS

Por lo menos cinco nuevas denuncias presentará el alcalde Jorge Salum del Palacio en contra de diversos exfuncionarios del trienio anterior ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Durango, tentativamente la próxima semana, por daño al patrimonio de los duranguenses. La primera de estas denuncias fue presentada antier miércoles muy temprano en contra de cinco exfuncionarios del área de Finanzas del Municipio, entre estos el exdirector y el exsubdirector.

Tal acción despertó mucho interés y resquemor en Durango, sobre todo entre algunos que formaron parte de esa administración municipal y temen que no aplique el "borrón y cuenta nueva" ni las cosas hayan quedado en el olvido, como habrían pensado.

Y el nerviosismo aumentaría de nivel cuando esté listo, también en fecha próxima, el resultado de la auditoría forense, la siguiente aduana por atravesar, de la cual podrían desprenderse otras denuncias en contra de exfuncionarios de ciertas dependencias municipales que podrían no ser mencionados en las primeras.

Por ahora, la duda prevalece sobre quienes serán los exfuncionarios cuyos nombres aparecerán en las cinco denuncias, aunque no es difícil suponer, de acuerdo a lo que se sabe hasta hoy, que podrían ser llamados a cuentas por presuntos actos de corrupción directores, subdirectores o jefes de área de, por ejemplo, la Dirección Municipal de Finanzas, la Secretaría Particular, Aguas del Municipio de Durango, Dirección de Comunicación Social, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Servicios Públicos Municipales, Juzgado Cívico, Protección Civil, Instituto Municipal de Arte y Cultura e Instituto Municipal del Deporte.

Y es que, sobre todo al final del trienio, durante el periodo de campaña hacia la reelección, la mayoría de las dependencias le dieron prioridad -aunque de manera forzada, según testimonios de algunos exfuncionarios- a las tareas electorales; las pruebas abundan, de acuerdo a fuentes internas de la actual administración.

Entonces, es muy probable que a continuación veamos una réplica del inicio de sexenio del gobernador José Aispuro Torres, durante el cual cada semana se volvió recurrente el desfile de exfuncionarios para conseguir un amparo de la justicia federal y protegerse de una posible orden de aprehensión; hasta la fecha, no pocos siguen en esa práctica.

O bien, surgirán las declaraciones de presuntos afectados en el sentido de que viene una persecución política de parte del Gobierno Municipal, como suele ocurrir en cada ocasión que se intenta actuar contra quienes abusaron de la confianza del electorado.

De cualquier manera, serán las autoridades correspondientes, es decir, la Fiscalía Anticorrupción, las que determinen si hubo o no daño al patrimonio del Ayuntamiento y, en su caso, castigar con todo el peso de la ley a quienes así se determine. La Fiscalía Anticorrupción tiene ahora otra gran oportunidad para generar certidumbre y así ganarse la confianza de la ciudadanía ¿Lo hará? Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

TRAJO UN GRAN beneplácito el hecho que haya salido negativo de la prueba Covid-19 el cumplidor vigilante de la clínica del ISSSTE que, en días pasados, interceptó a un paciente contagiado cuando trataba de huir, temeroso de la intubación. Este fin de semana, el vigilante volverá a sus actividades y ya protegido de todo a todo por las autoridades de esa institución médica... LUEGO DE 20 DÍAS en recuperación, ayer se reincorporó físicamente a su trabajo el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Pérez, quien resultó positivo en el Covid-19 y tuvo que aislarse... EL EMPRESARIO DURANGUENSE Miguel Rincón Arredondo estuvo entre los empresarios invitados a la cena en la Casa Blanca con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. Ahí, Rincón Arredondo tomó la palabra para informar de algunas inversiones suyas en Estados Unidos y otros países. Hoy por hoy, este empresario del papel representa un puente seguro y confiable para llegar directamente al presidente López Obrador y debe ser aprovechado en beneficio de Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE exfuncionarios, cinco, Municipal, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas