Nacional

INEGI

Caen al 3.33% los precios al consumidor, según Inegi

Caen al 3.33% los precios al consumidor, según Inegi

Caen al 3.33% los precios al consumidor, según Inegi

EFE

Los precios al consumidor en México aumentaron 0.55 por ciento en junio frente al mes anterior, mientras que la inflación acumulada del último año bajó hasta un 3.33 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron un avance en el índice nacional de precios al consumidor (IPC) de solo 0.06 por ciento mensual, con lo que la inflación quedó en un 3.95 por ciento a tasa anual.

Junio fue el primer mes de la llamada "nueva normalidad" en México e implicó una cauta reactivación económica en buena parte del país tras el coronavirus, especialmente a partir del día 15.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó el 0.37 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 3.71 por ciento, señaló el Inegi en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.60 por ciento y los servicios crecieron un 0.11 por ciento, alcanzando una tasa anual del 4.69 por ciento y del 2.65 por ciento, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios cayeron un 2.09 por ciento respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron un 3.85 por ciento.

De este modo, la partida de no subyacentes subió un 1.12 por ciento mes contra mes y creció un 2.16 por ciento interanual.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un aumento mensual del 1.59 por ciento, para quedar en un alza anual de 3.14 por ciento.

Escrito en: Inegi precios al consumidor precios, ciento,, tasa, índice

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas