Nacional

reinserción social

Lanzan plan especial de reinserción social

Lanzan plan especial de reinserción social

Lanzan plan especial de reinserción social

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, presentó el Programa de Reinserción Social Pospenal con el cual busca reintegrar a la sociedad a las personas que hayan cumplido su sentencia en una cárcel.

El Programa de Reinserción está compuesto por cinco proyectos que abordan los temas de institutos de reinserción social, justicia terapéutica, infancia en prisión, preliberaciones y aulas digitales.

Algunos de estos proyectos son realizados en colaboración con organizaciones sociales, organismos internacionales y empresas privadas.

El proyecto de los institutos de reinserción social sirve para crear equipos especializados que diagnostican la estructura y función de la reinserción social en las entidades federativas para mejorar el sistema actual.

El plan en torno a la justicia terapéutica está hecho junto con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos, y se dirige a personas que cometieron delitos relacionados con "el trastorno por el consumo de sustancias psicoactivas en los 32 estados de la República".

En cuanto al proyecto de niños y niñas que viven en centros penitenciarios, este se realiza en colaboración con la organización Reinserta y tiene el objetivo de atender las necesidades de los menores de edad que acompañan a sus mamás en prisión.

De igual forma está el proyecto de preliberaciones con el que se elaboró la Guía para llevar a cabo Preliberaciones en el marco del Covid-19, para coordinar con los estados la salida de personas privadas de la libertad y así evitar contagios de coronavirus en cárceles, además de tener una estadística de cuántos reclusos se han enfermado.

Por último está el proyecto de aulas digitales, elaborado en colaboración con Microsoft, Dell, RobotiX y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. Este plan busca impulsar el empleo de personas privadas de la libertad en su proceso de reinserción.

La Segob dijo, a través de un comunicado, que con su Programa de Reinserción Social Pospenal busca "mejorar los procesos del sistema penitenciario, así como reforzar su compromiso para garantizar una mejorar calidad de vida a personas que se reintegrarán a la sociedad después de haber cumplido su sentencia".

Según el informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19, elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, hasta el 31 de mayo fueron preliberadas mil 176 personas privadas de la libertad para evitar contagios dentro de las cárceles.

Los estados que más preliberaciones han concedido son Durango (300), Nuevo León (193), Estado de México (184), Ciudad de México (139 y Guerrero (103).

Escrito en: reinserción social personas, reinserción, proyecto, libertad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas