Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Durango sin hit

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Durango sin hit

Durango sin hit

ARMANDO ESQUIVEL

Hoy iniciamos con el correo y quiero saludar a Guillermo Sánchez Soto, amigo lector de El Siglo de Durango y quien me hace el favor de echarle una revisada cada semana a este espacio.

Escribe que nació hace un poco más de medio siglo en Victoria de Durango y cuando era un adolescente tuvo el privilegio de disfrutar de los años en los que Alacranes "partía el queso" en el estadio Francisco Villa.

Aunque esos equipos no se caracterizaron por ser aplanadoras con apariciones frecuentes a playoffs, él los recuerda como un plantel muy aguerrido y, apelando a su buena memoria, menciona nombres de lanzadores como Luis Fernando Guzmán, Guillermo Gutiérrez, Ignacio Valencia, Ernesto Córdova, Juan Veintidos y Jim Norton.

A la ofensiva aún le resuenan los batazos de Ted Ford, Reggie Sanders, Jim Braziele, Ray Torres, Jesús Paredes, Joel Pérez, Manuel Ramírez y el "Chema" Hernández.

A todos ellos yo agregaría a Jerry Hairston, Earl Williams, Roberto Méndez, Benjamín Cerda, Maximino León y Wayne Granger, quienes, como dice Guillermo Sánchez Soto, "hacían maravillosas las noches en que disfrutábamos del juego de pelota en el Estadio Francisco Villa".

Volver a leer esos nombres me llevó a la historia del beisbol mexicano de la parte final de la década de los setentas, cuando los Alacranes le presentaron a la afición de Durango las emociones de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

En esas andaba revisando numeritos y datos históricos, cuando me saltó a la vista la fecha del 8 de julio de 1979, cuando Fernando López lanzó juego sin hit ni carrera en el estadio Francisco Villa.

A Durango le han lanzado dos "dobles ceros" en su historia, el segundo fue el de López Duarte y fue el único en el "cuartel".

El miércoles se cumplieron 41 años de esa hazaña en la que el diestro nacido en Ciudad Obregón, Sonora, completó la joya sin hit ni carrera en la victoria de Ángeles de Puebla, equipo en el que él militaba, sobre Alacranes de Durango. Ese duelo dominical fue a siete entradas.

El primer juego sin hit contra Alacranes fue el 20 de junio de 1977 a cargo de George Brunet de Petroleros de Poza Rica, en el triunfo por 5-0 de los veracruzanos en un juego de nueve episodios que tuvo verificativo en el estadio Heriberto Jara.

De vuelta a la hazaña de Fernando López Duarte en contra de Durango en el estadio Francisco Villa, ese año el conjunto poblano resultó campeón, dirigidos por Jorge Fitch, pero continuando con la búsqueda, encontramos que el lanzador sonorense lanzó otro juego igual ese mismo año, aunque en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), lo que lo hace, según mis averiguaciones, en el único serpentinero en lanzar dos sin hit en el mismo año.

En Durango, el 8 de julio de 1979, se midió a Generales que enviaron a la lomita a Maximino León y el duelo finalizó 2-0 a favor de los poblanos, quedando los locales sin hit en el boxscore.

Con Durango figuraban tipos de la talla de Jerry Hairston, Roberto Méndez, Ray Torres, Benjamín Cerda, Earl Williams, por mencionar algunos.

Casi cinco meses después, para ser exactos el 3 de diciembre de 1979, López Duarte volvió a lanzar sin hit ni carrera, en esta ocasión para el equipo de Guaymas que venció 1-0 a Venados de Mazatlán en el estadio Teodoro Mariscal.

La única carrera fue en la novena entrada con cuadrangular de Nelson Barrera. El derrotado fue Francisco Soto.

Ese año, la escuadra de Guaymas se llamó Marineros por un convenio de trabajo que mantuvo con la franquicia de Seattle que jugaba en Grandes Ligas.

De vuelta a Durango, 1979 fue el último año de Alacranes, ya que que aparecieron como Piratas de Campeche para el calendario 1980 que no terminaría por la huelga de la Anabe, conflicto laboral que también acabó de forma anticipada con la carrera de Fernando López Duarte en LMB.

Así como él, muchos peloteros vieron cortada su trayectoria en LMB al crearse un circuito alterno que llamaron "anabista", siendo muy contados aquellos que fueron perdonados para que volvieran a la acción en LMB.

Ahí queda esta anécdota parte de la historia del beisbol de Durango a 41 años y dos días de que se lanzara el único juego sin hit ni carrera de LMB en el estadio Francisco Villa. Desafortunadamente fue en contra del equipo local.

Ya entrado en la búsqueda le comentó que me encontré que un día como ayer hace 43 años, un 9 de julio de 1977, Rafael García de Indios de Ciudad Juárez lanzó sin hit con carrera, para guiar a los chihuahuenses a un triunfo de 3-1 también sobre Alacranes de Durango en el estadio Cruz Blanca de la fronteriza ciudad.

Lo mismo nos hizo el serpentinero Gabriel Martínez casi un año después, el 30 de mayo de 1978, cuando lanzó sin hit con carrera en la victoria de Dorados de Chihuahua por 9-1 sobre Alacranes de Durango en el parque Manuel L. Almanza.

García tuvo dos juegos registrados sin hit con carrera, aunque en su récord pudo completar el "doble cero" en 1981.

Y ya que andamos en fechas para recordar, catorce años después del juego sin hit que nos lanzaron en el estadio Francisco Villa, un 8 de julio de 1993, salió a la luz la primera edición del diario El Siglo de Durango.

Cumplió 27 años y para mí es un privilegio y honor poder colaborar con estas letras semanales.

Agradezco a los directivos de esta casa editorial por permitirme ser parte de la historia de esta ciudad e integrar este gran equipo de comunicadores, técnicos, administrativos y voceadores, muy en especial a Jorge Fernández, editor de esta sección, por su confianza y la oportunidad de llegar a todos ustedes.

Muchas gracias a todos y felicidades.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Durango, estadio, juego, Francisco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas