Internacional

COSTA RICA

Preocupa en Costa Rica alza de casos

Preocupa en Costa Rica alza de casos

Preocupa en Costa Rica alza de casos

EFE

Las autoridades de Costa Rica registraron este jueves un crecimiento "exponencial y preocupante" de casos de Covid-19 con 649 nuevos contagios en 24 horas, con lo que se rompe el récord diario de 375 del pasado 5 de julio.

"La cifra de hoy es una cifra preocupante que adelanta las proyecciones del Ministerio de Salud. Este es un incremento importante. La llamada a la ciudadanía es a mantener el distanciamiento físico y a mantener las medidas de higiene. Es un momento para cuidarnos mucho, de tomar esto en serio, con responsabilidad", declaró el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en una conferencia de prensa.

Los datos oficiales indican que Costa Rica tardó 83 días para llegar a los primeros mil casos; 21 días para alcanzar dos mil contagios; nueve más para los tres mil; cinco para los cuatro mil y solo tres para llegar a los cinco mil y dos para los seis mil.

En total Costa Rica contabiliza seis mil 485 casos de Covid-19, de los cuales dos mil 023 se han recuperado, 25 han muerto y el resto se mantienen con el virus activo.

MEDIDAS MÁS RESTRICTIVAS

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que este aumento de casos supera las proyecciones que se habían realizado, por lo que será necesario aplicar medidas restrictivas que serán establecidas en las próximas horas.

El funcionario insistió a la población que refuerce las medidas preventivas y de distanciamiento social, y que evite lugares públicos en la medida de lo posible.

El presidente Alvarado explicó que las medidas restrictivas que se tomarán en las próximas horas serán "más contundentes para reducir la curva", pero con el cuidado para que tengan "la menor afectación en la economía".

"Debe ser un golpe certero y quirúrgico", apuntó.

Costa Rica mantiene activa la tercera fase de apertura de actividades económicas que incluye restaurantes, tiendas, cines, centros comerciales, teatros, gimnasios, salones de belleza, parques nacionales, hoteles, entre otros negocios, pero con límites de aforo y bajo protocolos sanitarios y de distanciamiento.

Este plan se interrumpe los fines de semana en los sectores con alerta naranja, como es el caso de toda el área metropolitana en la actualidad.

El Gobierno anunciará en las próximas horas un endurecimiento de las medidas de restricción.

El Ministro de Salud reconoció que con el aumento exponencial de casos Costa Rica ha perdido la posibilidad de determinar los nexos de los contagiados en el tiempo oportuno, por lo que apeló a la responsabilidad de la población para evitar que la curva siga creciendo.

Casos globales llegan a 11.8 millones

Los casos de Covid-19 en el planeta ascendieron este jueves a 11.84 millones, mientras que los fallecidos son 544 mil 739, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general Tedros Adhanom Ghebreyesus reconoció que en muchos países la pandemia sigue "fuera de control".

Los casos diarios, no obstante, se han reducido a unos 170 mil en las dos últimas jornadas, después de que en el pasado fin de semana se alcanzaron tasas récord de más de 200 mil por día.

América concentra más de la mitad de los contagios (6.12 millones) y de los fallecidos (272 mil), mientras que Europa se sitúa como el segundo continente más afectado con 2.82 millones de infecciones y 201 mil muertes.

Por países, Estados Unidos se mantiene como el país con mayor número de contagios, acercándose a los tres millones, seguido de Brasil (1.66 millones), India (767 mil), Rusia (700 mil), Perú (309 mil) y Chile (303 mil).

Los pacientes recuperados han superado la barrera de los siete millones, suponen ya más del 60 por ciento del total, y los enfermos en estado grave o crítico son 58 mil, el uno por ciento de los casos activos.

Escrito en: Costa Rica CORONAVIRUS casos, Rica, Costa, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas