Nacional

CORONAVIRUS

Reapertura de frontera entre México y EUA 'no es prudente', advierte Ebrard

Restricción a viajes no esenciales se mantendría hasta agosto

Reapertura de frontera entre México y EUA 'no es prudente', advierte Ebrard

Reapertura de frontera entre México y EUA 'no es prudente', advierte Ebrard

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que en el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, se consideró que no es prudente reabrir la frontera entre ambos países ante el incremento de casos de COVID-19, por lo que se buscará que la restricción a viajes no esenciales se mantenga hasta agosto.

"Los estados del sur de Estados Unidos, California, Nuevo México y Texas están en incremento. Nuestra perspectiva es que no sería prudente hacer una apertura, porque vamos a provocar un impacto hacia un rebrote", consideró el canciller.

Por tanto, Ebrard Casaubón dijo que lo que "estamos explorando con las autoridades locales es que se prolongue la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio y hasta el mes agosto", a la espera de un decrecimiento en los contagios.

EN CONTEXTO

Cabe recordar que desde el 21 de marzo pasado, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Además, también han frenado los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando, según denuncian ONGs, a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana.

En cambio, las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios.

México suma al momento más de 282,000 contagios y 33,526 muertes por COVID-19, mientras que Estados Unidos, epicentro de la pandemia a nivel mundial, suma más de 3 millones de positivos y 133,106 fallecidos.

Escrito en: restricciones fronterizas Frontera CORONAVIRUS covid-19 Estados, frontera, Unidos,, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas