Finanzas

PATRICIA ARMENDÁRIZ

¿Quién es Patricia Armendáriz, relatora de la cena entre Trump y AMLO?

Entre los empresarios mexicanos invitados estuvo su compañero en el programa Shark Tank, Carlos Bremer

¿Quién es Patricia Armendáriz, relatora de la cena entre Trump y AMLO?

¿Quién es Patricia Armendáriz, relatora de la cena entre Trump y AMLO?

EL UNIVERSAL

Patricia Armendáriz se ha vuelto un hito en las redes sociales debido a que fue la única mujer empresaria presente en la cena que se llevó a cabo el miércoles como alianza ente los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, ya que presentó un resumen ilustrativo del gran evento a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, ¿quién es ella?

Armendáriz es la actual CEO de Financiera Sustentable y consejera en Grupo Banorte, en el cual fue directora en el periodo de octubre de 2001 a abril de 2005. Fue directora asociada del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), vicepresidenta en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por casi una década (febrero de 1992 a abril de 1999) y asesora del secretario de Hacienda, Pedro Aspe, fungiendo como negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de servicios financieros de febrero de 1990 a abril de 1992.

Cuando se dio la crisis bancaria mexicana en 1994, Patricia fungió un papel importante para la conformación del sistema bancario actual, pues se encargó de fusionar a los bancos más afectados por la crisis con el capital de la banca extranjera mientras era vicepresidenta en la CNBV.

Debido a esto, en 1999 fue nombrada directora asociada del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza, organismo encargado de emitir las regulaciones de los bancos a nivel global en el cual capacitó a reguladores de todo el mundo.

En 2012 fundó Financiera Sustentable con el fin de cumplir su propósito personal: apoyar a los microempresarios mexicanos. La financiera es la única especializada en bancarizar al sector de transporte público de la zona metropolitana y Valle de México, que además hace uso de gas natural para aumentar el ingreso de los transportistas y reducir la contaminación.

En su cuenta de Twitter, la empresaria destacó su labor y representación de las mujeres empresarias mexicanas en el importante encuentro bilateral del miércoles, en el que también fungió como reportera, pues tomó fotografías y videos del evento.

Entre los empresarios mexicanos invitados estuvo su compañero en el programa Shark Tank, Carlos Bremer. También asistieron Carlos Slim Helú, Miguel Rincón, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González, entre otros. Armendáriz tomó la palabra en la cena para hablar sobre la importancia de la integración de las pymes al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Shark Tank México es la serie mexicana en la que aspirantes a emprendedores presentan sus propuestas de negocios a un grupo de inversionistas para ver si son elegidos o no. Patricia es parte del elenco desde la segunda temporada, transmitida en 2017, mientras que su compañero Carlos Bremer ha estado desde el inicio.

Escrito en: PATRICIA ARMENDÁRIZ VISITA AMLO EUA AMLO EN EUA Patricia, Carlos, directora, cena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas