Justicia

PROTECCIÓN CIVIL

Crean comité de Enlaces Operativos ante una Contingencia

Crean comité de Enlaces Operativos ante una Contingencia

Crean comité de Enlaces Operativos ante una Contingencia

EL SIGLO DE DURANGO

A través de la Dirección Municipal de Protección Civil se conformó el comité de Enlaces Operativos Ante una Contingencia, mismo que tiene la finalidad de que sus integrantes, pertenecientes a distintas direcciones, coadyuven en acciones y auxilio a la población en caso de alguna emergencia o desastre natural.

Gustavo Paredes Moreno, titular de la DMPC, dijo que este tipo de técnica de reacción es un modelo utilizado en distintas partes del mundo y en países de primer nivel, en donde se involucran los tres niveles de gobierno para la resolución inmediata a problemas relacionados con contingencias, fenómenos naturales y desastres de esta índole.

Paredes aseveró que es fundamental contar con el apoyo del alcalde y del gobierno, ya que este programa es para beneficiar y salvaguardar la integridad de los y las duranguenses.

La creación del comité, forma parte del Plan Integral de lluvias 2020, mismo que dio inicio desde el mes de mayo; llevando a cabo las primeras acciones como la detección de puntos conflictivos, de riesgo en encharcamientos e inundaciones, así como limpieza de canales y arroyos de la capital.

El comité de enlaces operativos tiene el compromiso de estar alerta las 24 horas del día y los siete días de la semana, estar en constante comunicación y monitoreo del tiempo para mitigar cualquier tipo de riesgo que amenace a la población.

Las dependencias municipales que lo componen son el DIF municipal, quien tiene la función de proveer albergues, alimento y cobijo a los ciudadanos en caso de desastre; Aguas del municipio (AMD), que apoyará con equipo humano y herramientas; Servicios Públicos con personal humano, arena, costaleras y maquinaria; Salud Pública, quien tiene la obligación de aportar médicos, medicamento y hospitales; Finanzas con el apoyo del recurso económico necesario para contener la emergencia, y Protección Civil quien aporta elementos, logística y reacción ante el desastre.

El comandante Paredes dijo que todos y cada uno de los enlaces han estado en constante acercamiento y capacitación impartida por los elementos pertenecientes a Protección Civil del municipio de Durango, en donde se genera una hipótesis de acontecimiento (incendios, inundaciones, desbordes de ríos y presas, entre otros) y se les indica cómo actuar.

Las capacitaciones se estarán llevando de manera periódica a fin de que el comité esté correctamente preparado en el momento que se presente alguna situación.

Escrito en: PROTECCIÓN CIVIL tiene, comité, quien, Protección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas