Durango

Depresión es otra pandemia, alertan

EL CONFINAMIENTO INCREMENT? LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES MENTALES

DANIEL ESTRADA

El Siglo de Durango

Aunque la depresión se ha colocado como uno de los padecimientos de mayor incidencia a nivel mundial, la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento impuestas para combatirla han puesto en evidencia el crecimiento de otras patologías como la ansiedad, los trastornos obsesivos, la esquizofrenia, la bipolaridad, las adicciones y el suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que las enfermedades mentales tienen efectos superiores a los de afecciones como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares juntas.

En este sentido, se estima que en el 2030, la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

En el marco del encuentro virtual dirigido a periodistas latinoamericanos convocado por Janssen, la farmacéutica de Johnson & Johnson, "Salud mental en tiempos de pandemia", se alertó que las enfermedades mentales han sido identificadas entre las más discapacitantes de Occidente.

Con el transcurso del tiempo, se ha observado un patrón común y es el incremento de los casos o síntomas asociados al trastorno de ansiedad y depresión debido a la falta de actividad y/o distracciones.

"El 40 por ciento de la población presenta síntomas leves de ansiedad, el 12 por ciento moderados y el cuatro por ciento graves".

En cuanto a la depresión, el 29 por ciento presenta síntomas leves, el nueve por ciento moderados y el cinco por ciento graves.

En concreto, las estadísticas muestran que las repercusiones psiquiátricas, específicamente de depresión, durante la crisis en los pacientes ingresados con Covid-19 ha sido del 33% y el 23% en los profesionales de la salud.

Escrito en: enfermedades, síntomas, depresión, mentales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas