Nacional

César Duarte

'Extradición de Duarte no fue negociación'

'Extradición de Duarte no fue negociación'

'Extradición de Duarte no fue negociación'

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene la intención de utilizar con fines políticos la extradición de Estados Unidos de César Duarte e indicó que no se le fabricarán delitos; mientras que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la extradición del exgobernador de Chihuahua no fue parte de las negociones en el encuentro que sostuvo el presidente con su homólogo Donald Trump.

"No hay intención de utilizar de manera política la aplicación de la ley, somos respetuosos, para no mezclar lo político con lo jurídico, la parte legal. No vamos a fabricar delitos a nadie como era costumbre, vamos a que se actué con estricto apego a la legalidad, bajo la máxima liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie", comentó el Ejecutivo federal.

El canciller señaló que la SRE encontró que el expediente de César Duarte tenía muchas deficiencias.

"El tema de la extradición del gobernador de Chihuahua no fue parte de las negociaciones para esta visita, pero si del trabajo que ha venido llevando a cabo la Fiscalía General junto con la Fiscalía de Chihuahua. La SRE participa porque se tiene que integran el proceso parea la extradición, la instrucción del presidente es no la impunidad, por consiguiente, todo proceso que tiene que ver con esto debe integrarse conforme a la ley para que las personas involucradas sean procesadas y los jueces resuelvan.

"En el caso de César Duarte lo que encontramos fue un expediente hecho con muchas deficiencias y entonces era muy difícil tramitar la extradición con éxito y tomó mucho tiempo hacer o rehacer la documentación de acuerdo a la ley de Estados Unidos, tiene una serie de requerimientos claramente establecidos para que las extradiciones funcionen".

Escrito en: César Duarte tiene, extradición, Duarte, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas