Nacional

Juan Collado

Juan Collado, a un año de su detención

Fue el 9 de julio del 2019 cuando elementos de la FGR cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra

Juan Collado, a un año de su detención

Juan Collado, a un año de su detención

EL UNIVERSAL

Esta semana se cumplió un año de la detención del abogado Juan Ramón Collado Mocelo, personaje reconocido por la cercanía que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto y otros políticos de renombre como Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos y Raúl Salinas de Gortari.

Fue el 9 de julio del 2019 cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado fue detenido por policías federales ministeriales en un restaurante en la Ciudad de México. Un día después, tras una audiencia de 11 horas y media, se le vinculó a proceso y desde ese momento ha permanecido en el Reclusorio Norte de la capital.

En su audiencia inicial, la FGR señaló a Juan Collado por supuestamente cometer los dos delitos ya mencionados a través de empresas fantasma en Querétaro y Nuevo León.

En ese momento también se le señaló por supuestamente simular la venta de un terreno en Querétaro por un total de 156 millones de pesos, en el que posteriormente se construyó la Zona Comercial Centro Sur en un edificio con 12 niveles incluidos los de estacionamiento.

Según informó El Universal el 16 de julio del 2019, en la investigación contra el abogado se involucró a una empresa de la que él fue presidente del Consejo de Administración: Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V.S.F.P., también conocida como Caja Libertad.

Dicha compañía habría sido utilizada para blanquear recursos ilícitos provenientes de fraudes, evasión de impuestos y negocios simulados.

La detención de Juan Collado, egresado de la Universidad Panamericana, causó revuelo por su relación con el presidente Peña Nieto, especialmente porque uno de sus últimos casos fue el divorcio del exmandatario mexiquense y su exesposa, Angélica Rivera.

Este caso también llamó la atención porque se dio en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su sexenio dejó claro que su principal objetivo es acabar con la corrupción e investigar a quienes hayan cometido ilícitos de este tipo.

Todavía en el mes de marzo de este año, poco antes de que se declarara la emergencia sanitaria del Covid-19, Juan Collado obtuvo dos meses y 15 días más para recabar pruebas a su favor, al acusar que la FGR retrasó la incorporación de diferentes pruebas a la carpeta de investigación, con lo que se impidió que tuviera conocimiento de éstas para refutarlas.

En caso de que el abogado sea declarado culpable por los delitos por los que se le investiga, podría alcanzar una condena de hasta 20 años de prisión.

Escrito en: juan collado Juan, abogado, presidente, detención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas