Regional

mina de San José de Avino

Van 11 días de huelga en mina

EN PÁNUCO DE CORONADO

Van 11 días de huelga en mina

Van 11 días de huelga en mina

SAÚL MALDONADO

La mina de San José de Avino cumple 11 días de huelga y será hasta el lunes cuando pudiera entablarse la primera mesa de negociación entre los directivos y el sindicato minero.

Sergio Beltrán Reyes, Secretario de Actas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, señaló que la huelga se mantiene y no se ha levantado porque los directivos no habían dado ninguna señal de querer entablar un diálogo.

Explicó que la mina, ubicada en el municipio de Pánuco de Coronado, da empleo a más de 280 trabajadores, sin embargo, los directivos de la mina violaron algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo firmado desde el mes de diciembre.

Beltrán Reyes comentó que, desde el mes de diciembre, en la firma del Contrato Colectivo del Trabajo, los integrantes del sindicato que laboran en la mina pidieron a los directivos remover al gerente general por malos tratos y por abuso en contra de algunas mujeres.

"La empresa aceptó todas las peticiones, menos la de remover a su gerente general, pero se les dio un plazo para hacerlo.

"El problema es que se dieron varios plazos más y no lo removieron y a eso se le suma que la empresa no pagó, otra vez, el bono de productividad de aproximadamente 16 mil pesos a cada uno de los sindicalizados lo que al final hizo que los trabajadores decidieran irse a la huelga", comentó.

Días antes de iniciar la huelga, los directivos de la empresa Oniva Silver manifestaron su deseo a los trabajadores de cerrar la planta y solo mantener abierta la mina.

En la mina extraen el material y en la planta realizan el proceso de separación del mineral.

"Dijeron los empresarios que llevarían el material extraído de la mina a otra planta, posiblemente a Cuencamé, por lo que amenazaron con el cierre de la planta y el despido de 160 empleados de la planta y 80 de la mina", señaló Sergio Beltrán Reyes.

Finalmente el sindicato minero se fue a la huelga y los directivos no se habían acercado para buscar un diálogo.

Incluso, señaló el dirigente sindical, el Gobernador del Estado buscó a los directivos de la mina para lograr una mesa de diálogo.

Todo indica, comentó Beltrán Reyes, que será el próximo lunes el encuentro, si es que los directivos mantienen su palabra.

La huelga inició el pasado 1 de julio tanto en la mina como en la planta por lo que fueron 280 trabajadores los que se sumaron a la misma de las secciones 323 y 326.

Por lo pronto, la mina de San José Avino cumplió ya 11 días de huelga y llegaran a los 13 días para cuando se realice la primera mesa de negociación entre los representantes legales de la mina y el Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos.

Escrito en: mina de San José de Avino Pánuco de Coronado mina, directivos, huelga, planta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas