Editoriales

La Raya del Tigre

Cientos de picados de alacrán al día y deben ir el suero a un centro Covid-19

La raya del tigre

Cientos de picados de alacrán al día y deben ir el suero a un centro Covid-19

Cientos de picados de alacrán al día y deben ir el suero a un centro Covid-19

RUBÉN CÁRDENAS

Quizás porque nadie la ha solicitado alguna vez, pero a la fecha no hay una explicación convincente del motivo por el cual en Durango hay solamente un centro antialacránico, el Hospital Materno-Infantil. Atiende todo el año las 24 horas y en temporada de calor, como la presente, acuden hasta 60 picados por turno de ocho horas, incluso algunos desde poblados y municipios cercanos, porque en ningún otro centro se presta esa atención de tan alta prioridad, sobre todo en ciertas regiones del estado.

Hoy, con la emergencia sanitaria, nadie quiere pisar un hospital a menos que sea estrictamente necesario y, en el caso de una picadura de alacrán, hay quienes no saben si esperar en casa a que se presenten o no los síntomas o ir de inmediato a que le apliquen el suero. Incluso, algunos han preferido permanecer en su auto frente al Materno-Infantil, por si comienzan a sentir los efectos. Y, aunque la zona para pacientes de Covid-19 no esté próxima al módulo antialacrán, para muchos la mera idea de caminar por el pasillo de un hospital los hace sentirse expuestos.

Exagerada o no, pero la idea es que si se entra a cualquier hospital o centro de salud el riesgo de contagio es muy alto, en especial porque el afectado debe permanecer en observación durante casi dos horas para verificar si afloran ciertos síntomas, como dolor en la zona de la picadura, comezón debajo de la lengua o en el paladar, garganta cerrada, lengua gruesa, fiebre, entre otros.

A nivel nacional, es Durango el estado que registra más picados de alacrán al año y en esta época de calor y lluvias las cifras se incrementan notablemente: se han registrado mil 800 casos en lo que va del verano, de los cuales 874 son varones y 937 mujeres. El año pasado, en todo el estado se contabilizaron cinco mil 47 picaduras.

Según el reporte por turno del centro antialacránico, serían 180 personas picadas al día y si se toma en cuenta que cada una de ellas, por lo regular, asiste acompañada, con toda seguridad serían más de 350 personas las que a diario se concentran en un hospital en donde precisamente se requiere el menor número de gente dentro.

Por todo esto, no es fácil entender la razón por la que no se ha desconcentrado el centro antialacránico hacia otras áreas de la ciudad, poblados importantes de la localidad y en los municipios en los que es alta la incidencia del arácnido, como en Mezquital, Nombre de Dios, entre otros. En el municipio de Vicente Guerrero hay un módulo exprofeso, no así en los demás municipios y por años los habitantes de estos lugares necesariamente deben trasladarse a la capital del estado para evitar males mayores

Ciertamente, en este tiempo se ha reducido casi en su totalidad el número de decesos a causa del piquete de alacrán, pero entre los picados hay niños y bebés, quienes deben recibir atención rápidamente y lo ideal sería que no tuvieran que trasladarse desde sus comunidades.

Si por inercias costumbristas, las autoridades sanitarias locales han dejado de lado la desconcentración de este indispensable servicio, el actual periodo de pandemia amerita que en otras instalaciones del sector salud sea habilitado un módulo.

Parece simple la solución de este problema que puede sucederle a cualquiera y en el momento más inesperado. Y, aunque el alacrán sea un símbolo del estado, un emblema y hasta un ingrediente culinario, no dejamos de tenerle temor, aunque menos que al coronavirus.

TONELADAS DE BASURA fueron recolectadas ayer por personal de la Dirección Municipal de Servicios Públicos en las márgenes del río Tunal. Es increíble el potencial en algunos ciudadanos por contaminar el entorno. Nada nos cuesta llevarnos nuestra basura al visitar cualquier paraje, en especial cerca de los ríos.. A LA CUARTA parte de su capacidad y con estrictos protocolos sanitarios, mañana lunes nuevamente abren sus puertas los gimnasios y los clubes deportivos, aun cuando las albercas permanecerán cerradas y no se permitirá la práctica de deportes en conjunto... LOS PARQUES PÚBLICOS también nuevamente estarán abiertos desde mañana, luego de cuatro meses de permanecer cerrados. Por favor, quienes acudan a todos estos espacios procuren mantener la sana distancia y cumplir con las medidas sanitarias establecidas. No tiren basura en sitios inapropiados, no hagan grupitos ni rompan los protocolos, para no volver a cerrarlos.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE centro, picados, hospital, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas