Deportes

UNIÓN LAGUNA

'Zacatillo' y su imborrable legado

Don Pepe Guerrero llegó a ganar mil 976 encuentros.

'Zacatillo' y su imborrable legado

'Zacatillo' y su imborrable legado

AARÓN ARGUIJO

Guerrero dirigió al Unión Laguna a la final de LMB en 1974.

Tiene la Comarca Lagunera el privilegio de ser la tierra natal del mánager con más victorias en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, José Guerrero Cano, el recordado "Zacatillo", quien nació un día como hoy, del año 1926.

 BEISBOL EN LA SANGRE

Fue en esta ciudad donde "Pepe" vio por primera vez la luz, aprendiendo desde muy pequeño los fundamentos del beisbol, deporte que lo acompañaría por el resto de sus días, convirtiéndose primero en una diversión y posteriormente, en su oficio. Con 15 años de edad, jugaba ya en un equipo de San Antonio de los Bravos, ocupando la tercera base en un infield que conformaba junto a su padre y sus hermanos Javier y Amador, destacando a tal grado que ya se le veían condiciones para triunfar.

Emprendió el viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua, para estudiar en la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar, regresando a casa en 1943 para hacerse cargo de un rancho de la familia, siguiendo siempre en la práctica del "Rey de los Deportes". Fue en 1948 cuando tuvo su primer acercamiento al beisbol profesional, jugando en la Liga del Norte de Coahuila, con el equipo Altos Hornos de México, de la ciudad de Monclova, ahí, fue visto por personal del Club Unión Laguna, quienes lo firmaron para integrarse al equipo Guinda, el equipo de su tierra y de sus amores.

 BRILLANTE TRAYECTORIA

Debutó "Zacatillo" con el Unión Laguna en 1949 y rápidamente, en 1950, experimentó la satisfacción de ser campeón, halo ganador que lo acompañaría a lo largo de su vida como jugador y posteriormente como mánager. Vistió también los uniformes de Sultanes de Monterrey, Puebla, Rojos del Águila de Veracruz y los Diablos Rojos del México, regresando al Unión Laguna para en 1974 poner fin a una brillante trayectoria en la que terminó con un excelente promedio bateador de .303, fruto de 1,466 hits, que incluyeron 553 carreras producidas.

Además de brillar en la Liga Mexicana de Beisbol, también lució en las ligas invernales, jugando de 1950 a 1957 con los Venados de Mazatlán, de 1958 a 1961 con los Pericos de Puebla de la Liga Invernal Mexicana y regreso en la costa, con Cañeros de Los Mochis de 1962 a 1964 y con Rieleros de Empalme, en 1965. Pero "Zacatillo" deseaba seguir cerca del beisbol, aunque no fuera en el diamante, por lo que comenzó su trayectoria como coach y posteriormente recibió la oportunidad de fungir como mánager de sucursales de los Diablos Rojos del México, en Las Choapas y Minatitlán, Veracruz.

 RÉCORD DE VICTORIAS

Su debut como piloto llegó en 1971 con los Diablos, pasando luego al Unión Laguna, al que dirigió en tres etapas: de 1972 a 1975, de 1996 a 1998 y en 2002; además, dirigió a Indios de Ciudad Juárez (1976 - 1984), Tecolotes de Nuevo Laredo (1986 - 1992) y Sultanes de Monterrey (1985). Ganó los campeonatos de la LMB con los Indios en 1982 y con los Tecolotes en 1989, año en el que fue entronizado en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, convirtiéndose en "inmortal".

Escrito en: Unión Laguna Unión, equipo, Liga, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas