Nacional

CORONAVIRUS

Exculpa Salud a estados por deficiencias o aciertos frente a pandemia

La Ssa confirmó 539 nuevas muertes por COVID-19 en México

Exculpa Salud a estados por deficiencias o aciertos frente a pandemia

Exculpa Salud a estados por deficiencias o aciertos frente a pandemia

EL SIGLO DE DURANGO

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró ayer sábado 11 de julio que "la situación epidemiológica de los estados no tiene que ver con las deficiencias o aciertos en el control de los contagios, por lo que es poco útil buscar un culpable por la pandemia de COVID-19".

De acuerdo al diario Reforma, tras señalar el pasado viernes que las entidades registran deficiencias en las medidas de control de la epidemia y en la información sobre los casos, lo que forzó a la Secretaría de Salud (Ssa) a suspender la actualización semanal del semáforo de riesgo, el funcionario afirmó que "el mensaje fue para que las personas no vean a su gobierno local como el único responsable".

"La situación epidemiológica de las entidades federativas no tiene que ver con una deficiencia o un acierto; o una buena o mala calificación sobre el desempeño de las actividades de control".

“No se trata de entrar a un reduccionismo, simplista, de que esta persona o aquella persona es culpable y generar confrontaciones”, aseguró en conferencia vespertina en Palacio Nacional.

El subsecretario indicó que la pandemia es un fenómeno natural y nadie es responsable de su surgimiento.

Incluso, felicitó a las autoridades de salud, federales y locales, por dedicarse a atender la contingencia.

“Con frecuencia, en las sociedades, no es exclusivo de México, se buscan culpables, se busca a quién señalar, se buscan responsables, en una suerte de interpretación que es poco productiva, poco útil.

“No tiene sentido pensar que hay una persona responsable, identificable por nombre y apellido”, aseguró.

Ayer, la Ssa confirmó 539 nuevas muertes por COVID19 en México, con lo que suman 34 mil 730. Además, registró 295 mil 268 casos confirmados acumulados, 6 mil 94 más que el viernes.

DIAGNÓSTICO ERRÓNEO

El especialista advirtió que en el país se está haciendo un uso inadecuado de las pruebas rápidas de COVID-19.

Aseguró que se usan como si fueran pruebas diagnósticas, cuando eso no corresponde con los criterios técnicos establecidos.

“Aquí y allá aparecen noticias del uso de ciertas pruebas con una interpretación que no coincide con las recomendaciones técnicas y científicas que son aceptadas mundialmente, específicamente, el uso de pruebas rápidas que están siendo interpretadas como diagnósticas de COVID-19 y no son para eso.

“Las pruebas rápidas, que están basadas en detectar anticuerpos, lo que debería interpretarse es que la persona que salió positiva, en un periodo incierto, posiblemente de 10 días o más, tuvo exposición al virus”, afirmó.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 pruebas, persona, pandemia, poco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas