Durango

JRAT

Pugnan Aispuro y Gobernadores por un mejor Federalismo

Pugnan Aispuro y Gobernadores por un mejor Federalismo

Pugnan Aispuro y Gobernadores por un mejor Federalismo

EL SIGLO DE DURANGO

La voluntad, el diálogo y la reconciliación nacional, nos dará fuerza para resolver con eficacia las necesidades de los ciudadanos derivadas de la pandemia sanitaria y económica, destacó el Gobernador José Rosas Aispuro Torres, al participar en la Reunión de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), donde junto a sus homólogos de Aguascalientes, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas y Guanajuato, llamó a impulsar la recuperación de México mediante un mejor Federalismo.

Para hacer acciones de manera concreta, es indispensable que se dé la colaboración y la coordinación en cada orden de Gobierno, por ello, seguimos pugnando para lograr el cambio o la reforma del Federalismo para fortalecer las facultades y responsabilidades de las entidades, apuntó el mandatario duranguense.

Luego de dos días de trabajo, los miembros de la GOAN que ahora son presididos por el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; pugnaron por un mejor federalismo, para que desde los estados se impulse la recuperación de México y establecieron una ruta de cuatro vías para lograrlo:

La Constitucional, para que tengan un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias, transfiriéndose así nueva energía a estados y municipios y donde se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales. También se requiere adecuar el texto constitucional para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones, mientras se preservan todos los derechos para el Gobierno Federal.

La Fiscal, en donde se acuerden fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado, con un Pacto Fiscal robustecido a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia.

La Política, en donde se dé a las y los mexicanos la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria.

La Económica, en donde se dote a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento, además de impulsar al país hacia la producción masiva de energías verdes, que se realicen asociaciones regionales, público-privadas y se conecte a regiones enteras del país con el exterior.

Estamos determinados a hacer que México vuelva a despegar, coincidieron los mandatarios José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Escrito en: jrat Gobernadores de Acción Nacional GOAN estados, México, Francisco, impulsar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas