Regional

OBRAS DURANGO

Recorte presupuestal impacta en obras

EN EL PRESENTE EJERCICIO 2020 SE CONTINÚA CON UN BALANCE PRESUPUESTARIO NEGATIVO

Recorte presupuestal impacta en obras

Recorte presupuestal impacta en obras

DIANA GONZÁLEZ

El Estado de Durango ha sufrido recortes importantes de recursos federales desde hace algunos años en lo que respecta a los ingresos del Estado, lo anterior impacta considerablemente en obra pública. De esta manera el Estado justifica una contratación de deuda pública de mas de mil 815 millones de pesos.

El gasto autorizado en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019 se redujo en el capítulo de Inversión Pública respecto al monto devengado al cierre de 2018 y dicha reducción es de mil 757.3 millones de pesos.

En el rubro de Inversión Pública para este 2020 año Durango proyectó destinar dos mil 259 millones 302 mil 639 pesos. En 2019 se destinaron a Inversión Pública solo mil 010 millones 983 mil 228 pesos mientras que en el año 2018 se destinó a este mismo rubro la cantidad de dos mil 768 millones 340 mil 372 pesos.

Es decir, en el presente año se destinarán un presupuesto menor en 509 millones de pesos en Inversión Pública en comparación con con el año 2018.

Por ejemplo, en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, tuvo una reducción del 27.8 por ciento, ya que pasó de 156 mil 463.2 millones de pesos en 2018 a 112 mil 996.7 millones de pesos en 2019.

Entre los componentes importantes que no se presupuestaron para este ramo se encuentran el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, Proyectos de Desarrollo Regional y Fondos para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

Para el PEF 2020, se consideraron transferencias de recursos por 131 mil 300.5 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 16.2 por ciento, cantidad que también es menor que en el 2018.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020 desde el inicio se previó una reducción real del 0.60 por ciento en las transferencias a los estados y municipios, considerando la estimación de la inflación para 2020 por parte de Banxico (3.50 por ciento)

En el presente ejercicio 2020 se continúa con un balance presupuestario negativo, es decir que los ingresos de libre disposición que contiene la iniciativa de Ley de Ingresos, son inferiores al gasto que contempla la iniciativa de Ley de Egresos, por lo que fue necesario actualizar los supuestos contemplados para situaciones financieras como la de Durango.

Tal disminución restringe la prestación de bienes y servicios a la ciudadanía por parte del Gobierno del Estado siendo una alternativa para compensar la falta de recursos para cubrir el gasto en inversión es la contratación de financiamientos, de ahí que el estado de Durango planeara contratar con instituciones de crédito de nacionalidad mexicana, bajo las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos, hasta por un monto de mil 815 millones 800 mil pesos en la modalidad de crédito simple, a través de procedimientos competitivos previstos en la legislación aplicable, afectando como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), para ser destinados a Inversión Pública Productiva, en términos de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Escrito en: obras durango recorte presupuestal recorte pef PEF millones, Inversión, Pública, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas