Kiosko

ferias de arte

Ajustes por Covid, en ferias de arte

Ajustes por Covid, en ferias de arte

Ajustes por Covid, en ferias de arte

EL UNIVERSAL

Galeristas, coleccionistas, artistas y público han visto cómo las ferias de arte, en los últimos meses, han tenido que realizarse en plataformas digitales, mientras que muchos de sus eventos paralelos no pudieron llevarse a cabo. Art Basel, la feria más importante del mundo, canceló su edición de este año, pero abrió una virtual alternativa a finales de junio; un mes antes, Arco Lisboa ofreció una versión online, tras tener que aplazar su quinta edición.

Las tres ferias de arte con mayor trayectoria en México, Zona Maco, Material y Salón Acme, trabajan con la meta de poder realizarse de manera presencial en las sedes donde han operado desde hace años, pero cada una -de acuerdo con sus organizadores- está a la espera de cómo evolucione la pandemia, y de lo que las autoridades de salud y de la Ciudad de México determinen. Así lo explican en entrevista Juan Canela, director artístico de Zona Maco; Noemí Ontiveros, directora de Salón Acme, e Isa Castilla, codirectora de la feria Material.

Aunque la expectativa es que estas ferias se lleven a cabo en febrero de 2021, y que tenga lugar la Semana del Arte en México, no hay una fecha precisa todavía. Los planes de estas ferias, que en un año normal para estas fechas ya habrían abierto convocatorias con miras a la próxima edición, han tenido que modificarse. Será en las próximas semanas o en agosto cuando se anuncien las aplicaciones y convocatorias para participar.

Zona Maco, Salón Acme y Material justo concluyeron cuando el Covid-19 todavía no llegaba a México; si bien a los pocos días empezaron a trabajar para su siguiente edición, los equipos, un mes después, quedaron en cuarentena. Todos están atentos a las experiencias de ferias que han sido virtuales y también dicen que están pendientes de cómo evoluciona la pandemia en la ciudad.

Escrito en: ferias de arte ferias, estas, Salón, realizarse

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas