Durango

CORONAVIRUS

Niños, 'invisibles' ante la pandemia de Covid-19

ADVIERTEN SOBRE RIESGOS QUE ENFRENTARÁN EN EL CORTO PLAZO

CLAUDIA BARRIENTOS

La pandemia de Covid-19 ha agudizado los problemas que enfrentan los menores de edad. No solo es el riesgo de contagio, las niñas, niños y adolescentes también deberán enfrentar en el corto plazo los padecimientos mentales o físicos de sus padres y las carencias derivadas de la pérdida masiva de empleo, advierten expertos.

En Durango, la Secretaría de Salud reporta que son 92 los menores de edad contagiados por Covid-19 y a nivel nacional se reportan 109 fallecimientos entre los más de 6 mil portadores del virus menores de edad.

Pero además, niñas, niños y adolescentes son un sector "invisible", según alertó Ricardo Bucio Mújica, titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Durante un encuentro virtual con legisladores federales, el funcionario acusó que no se han tomado en cuenta los riesgos y efectos de la violencia familiar y sexual, las carencias por el desempleo de los padres, la inseguridad social, la deserción escolar y la ausencia de redes de cuidado. Son "invisibles" pese a que representan una población de casi 40 mil millones de personas en el país.

Consideró necesario que se asignen más recursos al Anexo Tranversal 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual resintió una disminución de más de 30 mil millones de pesos del 2018 al 2020 a fin de contrarrestar los efectos de la pandemia.

Escrito en: CORONAVIRUS coronavirus durango niños infectados covid-19 Covid-19, menores, pandemia, niñas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas