Editoriales

La Raya del Tigre

La ruta de Chihuahua podría conducir hasta Jorge Herrera Caldera

La Raya del Tigre

La ruta de Chihuahua podría conducir hasta Jorge Herrera Caldera

La ruta de Chihuahua podría conducir hasta Jorge Herrera Caldera

RUBÉN CÁRDENAS

La aprehensión del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, ocurrida en Miami este 8 de Julio y su inminente extradición para que enfrente 20 demandas por parte del gobierno estatal que hoy encabeza el panista Javier Corral Jurado y una más del gobierno federal -todas relativas a actos de corrupción y ejercicio indebido de funciones- podría conducir hasta el exgobernador Jorge Herrera Caldera, una vez que la Secretaría de la Función Pública ordenó investigar la corrupción en todos los gobiernos estatales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De las 21 demandas en su contra, el exgobernador Duarte deberá enfrentar cuando menos diez por presunto involucramiento en actos de corrupción, una de ellas conectada con el desvío de recursos desde varias entidades -entre ellas Chihuahua, con 246 millones de pesos- para las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional en el año 2016 por un monto superior a los 650 millones de pesos. A esa ilegal estrategia se le denominó "operación Safiro". Entre las entidades implicadas en ella se encuentra Durango, con 230 millones, Sonora con 130 y el resto se distribuye entre otros cuatro estados.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentó hace dos años que los gobiernos estatales de Chihuahua, Durango, Sonora, Colima, Morelos, Estado de México y la entonces Delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México, destinaron clandestinamente millonarios montos del erario a las campañas electorales del PRI para el presunto financiamiento de sus campañas electorales; para el efecto se utilizaron doce empresas "fantasma", las cuales, según testigos, estaban "blindadas" por el Servicio de Administración Tributaria en esos años.

El escandaloso fraude fue revelado el 21 de Diciembre del 2017 por el New York Times, tras una investigación periodística hecha por su corresponsal en México y por el corresponsal de la revista Proceso en Washington. El mecanismo del desvío de fondos públicos fue desarrollado en contubernio con Manlio Fabio Beltrones, entonces presidente del PRI, así como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Luis Videgaray Caso, a través del uso de cuatro empresas ficticias, que luego fueron ocho, las cuales recibieron transferencias equivalentes a 36 millones de dólares en el 2016, procedentes de siete estados.

El exsecretario de Educación de Chihuahua, Ricardo Yáñez, quien ya fue sentenciado a cuatro años de cárcel por este desvío de recursos, declaró al Ministerio Público que, en una reunión del 2016 en la sede nacional del PRI, dirigentes de ese partido le dijeron que ni se preocupara, porque las empresas fantasma utilizadas en la operación Safiro estaban absolutamente blindadas por el SAT. Y en cuanto a César Duarte, según ese mismo testimonio, actuó con la certeza de que los contratos simulados tenían completa autorización de la Secretaría de Hacienda, en acuerdo con Beltrones.

Está claro, entonces, que la mano de la Secretaría de la Función Pública alcanzará tarde o temprano a Durango, luego de la detención y extradición de César Duarte y las investigaciones de ese caso apuntarán hacia el gobierno de Jorge Herrera Caldera, quien hasta ahora no ha enfrentado la acción de la justicia, pese a diversos señalamientos por presuntos desfalcos millonarios a lo largo de su sexenio, comprendido del 2010 al 2016. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

PARA NO VARIAR, nuevamente Durango fue mencionado en la actualización nacional sobre el COVID-19 este fin de semana y no precisamente por ser buen ejemplo, sino al contrario, ya que siguen aumentando exponencialmente los casos positivos en Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Tamazula... Y ES QUE, según las autoridades nacionales, esto sucede por la alta y creciente movilidad ciudadana que se observa. De hecho, en el estado hay actualmente 92 menores contagiados, por si alguien todavía cree que es una enfermedad exclusiva de adultos mayores... HOY ES LUNES, día de analizar los temas importantes del acontecer local y nacional En Pleno Siglo, a través de Siglo TV y Facebook Live, en punto de las 7 de la tarde. Nos vemos y escuchamos a esa hora, amable lector.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Secretaría, Durango,, Jorge, campañas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas