Editoriales

La Raya del Tigre

Y llegamos a un punto indeseable: se politizaron las cifras del Covid-19

La raya del tigre

Y llegamos a un punto indeseable: se politizaron las cifras del Covid-19

Y llegamos a un punto indeseable: se politizaron las cifras del Covid-19

RUBÉN CÁRDENAS

Hace tres días, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y voz oficial del Gobierno en todo lo relativo al Covid-19, lamentó el incremento de casos positivos en el país y culpó de esa tendencia a ciertos gobiernos estatales, aunque luego, a manera de aclaración, dijo que todos somos corresponsables de lo que está pasando en esta emergencia sanitaria. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los casos van a la baja en 23 estados de la República, lo cual contradice las cifras de su propio vocero.

Hace cuatro meses, cuando comenzaron a surgir las primeras proyecciones sobre el comportamiento de la pandemia, las autoridades sanitarias aseguraban que estos estudios estadísticos tenían base científica y citaban las fuentes, por lo que su margen de error era mínimo, pero todo ha fallado y la curva ascendente parece no tener fin. La constante es que día tras día aumentan las cifras de contagios y los decesos.

De hecho, México tiene más de 35 mil fallecimientos, lo cual revela una tasa de mortalidad de 11.8 por ciento -el cuarto país en el mundo en este fatídico rubro- cuando la estimación inicial más pesimista era de sólo 6 mil muertes en toda la pandemia. Hoy, los casos positivos ya se acercan a los 300 mil en el país, con un aumento drástico a partir del desconfinamiento no tan gradual que hemos estado poniendo en práctica.

Justo cuando más se requería la unidad nacional para enfrentar un problema sanitario tan grave, que derivó muy rápido en crisis económica, ocurre exactamente lo contrario. Ahora el manejo de la pandemia se volvió político; no es la ciencia y experiencia de los epidemiólogos lo que define la ruta a seguir, sino hoy manda la conveniencia política.

Y, por supuesto, a nadie conviene que se impongan decisiones políticas sobre las de especialistas médicos, porque más tarde que temprano asomarán las consecuencias, como ya ha ocurrido en algunos países donde se omitieron recomendaciones científicas para emprender acciones acomodaticias a intereses personales y de grupo.

En los Estados Unidos, el ejemplo más visible es la confrontación del gobierno de Donald Trump con su especialista en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, a quien el primero ha acusado de querer desacreditarlo con sus advertencias directas, contrarias al optimismo de Trump sobre la tasa de letalidad del virus. Ayer también hubo versiones de la situación opuesta: que Fauci estaría en abierta confrontación con la Casa Blanca y por eso hay una campaña de desprestigio en su contra.

En nuestro país, entre el cúmulo de declaraciones oficiales que hemos escuchado los últimos días, destacan las que llaman a la corresponsabilidad, a la madurez de nuestra conducta personal, para poder cuidar a quienes más queremos y respetar la vida y salud de los demás, lo cual está muy bien, pero, por otro lado existe una disparidad en las cifras, sobre todo si se considera en semáforo naranja a las entidades gobernadas por Morena y en rojo a las demás.

En Durango, las autoridades sanitarias nacionales nos ubican en semáforo naranja y a nivel local estamos en rojo, de tal manera que ya cada quien calcula su riesgo personal y se mueve en esa dirección, sea el color que sea el semáforo. La realidad es que se está dando una movilidad muy cercana a la de siempre y ya pocos quieren o pueden permanecer en casa, lo que ha derivado en más contagios.

Mientras las cifras van y vienen, lo cierto es que debemos seguir siendo responsables en nuestro quehacer diario y reducir las salidas en lo posible; son tiempos de cuidar al extremo nuestra salud, porque hay un enemigo invisible que no respeta edad, sexo, condición social o raza. De manera que mientras los políticos arreglan sus diferencias y asumen su responsabilidad como deben, el único camino es escucharlos y aplicar las recomendaciones sanitarias de manera constante y habitual. En eso todos estamos de acuerdo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA DIRECCIÓN MUNICIPAL de Seguridad Pública adquirió bastones para detectar aliento alcohólico en conductores y serán utilizados en los operativos. De esta manera, agentes viales y conductores no quedarán expuestos a un posible contagio por Covid-19, porque se mantendrá una sana distancia durante la revisión... ESTA SEMANA, o a más tardar la siguiente, se pondrá en operación el Hospital General de Gómez Palacio, anunció el gobernador José Aispuro Rosas durante la gira de trabajo que realizó ayer por la Comarca Lagunera duranguense... EL INICIO DEL semestre B 2020 en la Universidad Juárez del Estado de Durango está garantizado, aunque todavía no se determina la fecha de inicio, afirmó ayer el rector Rubén Solis, quien reconoció que aún hay pendientes, pero que serán resueltos pronto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cifras, manera, casos, sanitarias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas