Nacional

CORONAVIRUS

Admiten rebrotes de la pandemia en México

Admiten rebrotes de la pandemia en México

Admiten rebrotes de la pandemia en México

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que ya "se han presentado" rebrotes de Covid-19 en algunos estados del país, una posibilidad que había descartado justo hace un mes, al inicio de la reapertura de actividades.

"Hay que cuidar nada más que no haya rebrotes, porque ya se nos ha presentado eso en algunos estados donde ya iba en descenso la pandemia. Hubo demasiado relajamiento y volvió a levantarse el contagio", admitió el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

El Presidente descartó esa posibilidad hace justo un mes, el 12 de junio, cuando en los primeros días de la reapertura llamó a recuperar poco a poco la libertad "a plenitud".

"No pensamos que vaya a haber rebrotes. Desde luego tenemos que cuidar que esto no suceda y abrir poco a poco, con medidas sanitarias, con protocolos de salud, y si vemos que hay un rebrote en algún sitio, volver al confinamiento voluntario", consideró entonces.

Sin embargo, este lunes insistió en que "hay que tener cuidado con los rebrotes y estar pendientes", después de recordar que la gestión del desconfinamiento corresponde a cada estado.

Hasta este lunes, México registraba 35 mil 491 defunciones y 304 mil 435 casos acumulados desde la llegada del virus SARS-CoV-2 al país, ubicándose ya en el cuarto lugar mundial en fallecimientos.

López Obrador aseveró en este inicio de semana que "a pesar de los pesares, va perdiendo fuerza la pandemia" y reveló que "solo en nueve de los 32 estados hay incrementos del número de infectados, de casos, en 23 estados ya está estable o está bajando".

El Presidente, pese a admitir rebrotes, llamó de nuevo a salir a la calle y confiar en la reapertura para recuperar la actividad en la economía, sobre todo la informal.

"Tenemos que ir saliendo a la calle y que comprendan quienes quisieran que siguiera el confinamiento o el retiro que son situaciones distintas", dijo en referencia a quienes viven al día.

"Ya nos han enseñado mucho, un gran maestro ha sido precisamente el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud), de cómo cuidarnos, de la sana distancia, de la higiene personal. Que nosotros actuemos con absoluta libertad, que sí hay que seguir las recomendaciones médicas pero depende mucho de nosotros", animó.

Escrito en: CORONAVIRUS rebrotes coronavirus coronavirus méxico estados, reapertura, poco, rebrotes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas