Finanzas

ETIQUETADO FRONTAL

Inicia la cuenta regresiva para nuevo etiquetado

Las empresas tendrán hasta el 31 de marzo de 2021 para cumplir

Inicia la cuenta regresiva para nuevo etiquetado

Inicia la cuenta regresiva para nuevo etiquetado

AGENCIAS

Comenzó la cuenta regresiva para que los fabricantes incorporen hexágonos de alerta de contenido calórico en las etiquetas de los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Las empresas tendrán hasta el 31 de marzo de 2021 para incluir en las etiquetas de sus productos las alertas sobre si hay exceso de: calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio; o incluso poner leyendas que digan: evitar que los niños lo consuman por la cantidad de edulcorantes.

A partir del 1 de octubre de 2020 la autoridad verificará que las etiquetas de los productos preenvasados tengan incluido en sus etiquetas adhesivos o calcomanías adheribles, informó la Secretaría de Economía.

Estas etiquetas provisionales, que se podrán sobreponer en los empaques, se utilizarán durante el período de transición del 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2021.

Sin embargo, a partir del 1 de abril de 2021 los productos deberán tener de manera definitiva en sus etiquetas la información comercial y sanitaria prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Para ello la Secretaría de Economía publicó, el pasado 10 de julio, el Acuerdo por el cual se establecen los criterios para la implementación, verificación y vigilancia, así como para la evaluación de la conformidad de la Modificación a la Norma de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.

La publicación se hizo a pesar de que el sector privado pidió mayor claridad en los Criterios porque el etiquetado actual deberá de convivir con la nueva etiqueta de aquí hasta el 1 de abril de 2021.

Por lo que el Consejo Mexicano de la Carne, dijo que no queda claro qué pasará con los "alimentos y bebidas no alcohólicas que se encuentren en anaquel y que fueron producidos, importados, distribuidos y comercializados antes del 1 de octubre de 2020 o el 1 de abril 2021".

Para la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México dijo que en el artículo 14 de la Constitución se prohíbe aplicar retroactivamente las disposiciones legales y reglamentarias, pues hay productos que ya se encuentran en anaquel no podrán tener las nuevas etiquetas.

De acuerdo con la nueva NOM de alimentos y bebidas no alcohólicas los empaques deberán de tener sellos en forma de octágonos, indicando si tienen o no exceso de ingredientes que puedan ser dañinos para la salud. Por lo que podrán tener de una hasta 6 etiquetas relativas a calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans o sodio.

Escrito en: ETIQUETADO FRONTAL etiquetas, bebidas, tener, grasas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas