Nacional

Alcaldías

Detectan corrupción también en alcaldías de la CDMX

Al menos 53 mil capitalinos de cada 100 mil habrían experimentado actos de corrupción al acudir a realizar trámites

Detectan corrupción también en alcaldías de la CDMX

Detectan corrupción también en alcaldías de la CDMX

AGENCIAS

Después de la Policía capitalina, las alcaldías fueron la autoridad que durante 2019 registró una mayor tasa de actos de corrupción al realizar trámites.

La Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 del INEGI reportó que 53 mil capitalinos, de cada 100 mil, habrían experimentado actos de corrupción al acudir a realizar trámites ante estas autoridades.

Entre los trámites que contempla la encuesta, que se realizó entre noviembre y diciembre del año pasado, están los permisos para venta en vía pública, conexiones de agua potable, drenaje y otras solicitudes de servicios como reparación, mantenimiento y pipas de agua.

Los resultados de INEGI también señalan que los habitantes del norte y del poniente de la Ciudad padecen más corrupción al hacer trámites en las alcaldías que los capitalinos que viven en el sur o en el poniente.

En la región norte, donde la encuesta ubica a las alcaldías de GAM, Iztacalco y Venustiano Carranza, los trámites ante autoridades municipales son los que registran mayor incidencia con una tasa de 75 mil 325 por cada 100 mil habitantes.

En esa zona, los funcionarios de las alcaldías fueron ubicados como más corruptos que la Policía, la cuál registró una tasa de usuarios que experimentaron algún acto de corrupción de 59 mil por cada 100 mil habitantes.

En la región poniente se agrupó a las alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Cuajimalpa y se detectó que los trámites ante esas autoridades generan una mayor tasa de actos de corrupción para sus usuarios que los policías.

En estos casos la tasa fue de 55 mil 765 por cada 100 mil habitantes.

En la zona sur se agrupó a la Benito Juárez, Coyoacán, la Magdalena Contreras y Tlalpan y se registró que la mayoría de los problemas están relacionados con trámites sobre la propiedad, aunque este rubro no corresponde a las autoridades de las alcaldías, sino al Gobierno de la Ciudad.

En las demarcaciones restantes, de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, la principal dificultad de los habitantes fue con la Policía.

En estos casos se registró una tasa de 48 mil 169 por cada 100 mil habitantes, aunque esta tarea también corresponde a la Administración central.

La tasa de actos de corrupción ante autoridades municipales fue más alto en la Ciudad de México, con 53 mil por cada 100 mil habitantes, que a nivel nacional donde la tasa es de 22 mil.

Escrito en: alcaldías tasa, corrupción, trámites, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas