Durango

CORONAVIRUS DURANGO

Claman por mayor contundencia contra Covid-19 en Durango

Claman por mayor contundencia contra Covid-19 en Durango

Claman por mayor contundencia contra Covid-19 en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

Representantes del sector médico, empresarial, educativo, religioso, de la sociedad civil y autoridades encabezadas por el gobernador José Rosas Aispuro Torres, participaron en una reunión institucional, en la búsqueda de soluciones ante el incremento de contagios y fallecimientos por Covid-19 en Durango.

Y es que, como evidenció durante su participación la presidenta del Colegio de Enfermería Mayela Valles, a falta de personal, se tuvo que recurrir a la contratación de pasantes, que están trabajando aún sin contar con título y cédula, debido a la cantidad de pacientes que llegan cada día y la falta de especialistas.

Asimismo, existe desgaste entre el personal porque están trabajando hasta tres jornadas continuas, lo que se refleja en cansancio y el debilitamiento de su salud mental.

En tal sentido, los representantes del sector médico demandaron medidas más rigurosas al Gobierno del Estado para frenar la movilidad y los contagios ante el riesgo de que colapse el sistema sanitario, mientras que, de manera contrastante, empresarios como el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron la reactivación de los sectores que faltan ante las afectaciones en la economía; además de que demandaron una mayor contundencia para sancionar a los sectores informales y a quienes no respetan las medidas sanitarias.

Durante la reunión se planteó la posibilidad de establecer horarios para el cierre de establecimientos, para la circulación de vehículos hasta las 21:00 horas y restricciones para la venta de bebidas embriagantes, con el fin de evitar que se organicen fiestas y que continúe la alta movilidad.

Asimismo, se habló de la necesidad de fortalecer los mecanismos de difusión ya que, aún en la actualidad hay personas que no creen en el virus y no respetan el distanciamiento. Además, se propuso entregar tapabocas a quienes no tienen la posibilidad de comprarlos.

Sobre la propuesta de limitar que los ciudadanos circulen, lo que implicaría una especie de “toque de queda” nocturno, como ya se hace en otros estados, el alcalde Jorge Salum dijo que es algo que se debe analizar a profundidad para conocer los efectos y así poder tomar una decisión que no afecte a los ciudadanos, por lo que no se estableció nada definitivo.

Escrito en: coronavirus durango que,, Covid-19, respetan, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas