Durango

tsjed

TSJE ya notifica por medios electrónicos

TSJE ya notifica por medios electrónicos

TSJE ya notifica por medios electrónicos

CLAUDIA BARRIENTOS

Derivado de los acuerdos emitidos por autoridades federales, así como el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, se determinó el uso de la tecnología de la comunicación que permite agilizar y simplificar los trámites procesales.

La pandemia provocada por la dispersión del coronavirus Covid-19, obliga al cuidado de la salud en todas y las áreas del sector público y privado; actividades esenciales como lo es la impartición de justicia, tienen la obligación de mantener la atención a la ciudadanía bajo estrictas medidas de higiene para evitar la propagación de la enfermedad.

El Juez Primero de lo Familiar del Primer Distrito Judicial, Benedicto Sarabia Reyes, explicó que uno de los mecanismos que se han implementado en el Poder Judicial del Estado de Durango, es el uso de la tecnología de la comunicación para realizar las notificaciones a los intervinientes en alguno de los procesos judiciales.

Si bien notificar a través del correo electrónico o el Whatsapp no es un proceso ordinario, se han comenzado a utilizar para simplificar los trámites ya que, ante las circunstancias extraordinarias, es posible autorizar esos medios procesales. El juzgador ejemplificó que anteriormente, un juicio sucesorio tardaba meses en resolverse, ya que era necesario que acudieran a comparecer en los juzgados los familiares involucrados.

Bajo el contexto actual, se decidió de igual forma simplificar algunos trámites y ahora se pide a las personas interesadas, recabar los documentos y requisitos necesarios, que tienen un estándar de prueba mayor, para continuar con el juicio y resolverlo a la brevedad posible.

De esta manera, se evita que cuatro o más personas acudan a un juzgado en donde además se encuentra personal secretarial, lo que es actualmente inconveniente por alto riesgo de contagio de la enfermedad.

Informó además que se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de consultar de manera electrónica lo que se tenga digitalizado de su expediente. Añadió que "las circunstancias actuales que nos obligan al distanciamiento social, habrán de generar que en un futuro inmediato los expedientes físicos pasen a la historia. El Poder Judicial hace lo propio, pero instrumentar en tres, cuatro meses una herramienta de ese tamaño no es del todo sencillo, pero aun así los jueces funcionamos a través de los medios que tenemos", indicó.

Escrito en: tsjed Tribunal de justicia Poder Judicial trámites, simplificar, Poder, Judicial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas