Durango

Lluvias

Déficit de lluvias en el primer semestre en Durango

Déficit de lluvias en el primer semestre en Durango

Déficit de lluvias en el primer semestre en Durango

SAÚL MALDONADO

Durango registra un déficit de lluvias al cierre del primer semestre del 2020, sobre todo porque durante el sexto mes del año llovió un 40 por ciento menos a la media.

El reporte de acumulación de agua de lluvias que da a conocer el Área de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua reveló que hasta el cierre del mes de junio habían caído en la entidad 94.3 milímetros de agua en todo el territorio.

Sin embargo, el promedio de agua para los primeros seis meses del año en la entidad es de 110.8 milímetros por lo que existe un déficit del 14.9 por ciento para el primer semestre del año.

Durante esos primeros seis meses enero y febrero registraron un acumulamiento de agua muy importante, muy por encima de los promedios, sobre todo por las nevadas que cayeron y que dejaron mucha humedad en toda la zona serrana del estado.

Sin embargo, los meses de secas o estiaje que son marzo, abril y mayo, lo que llegó a llover estuvo muy por debajo de los promedios mensuales para por lo que se registró un déficit.

El mes de junio, que registra un promedio mensual de 62.4 milímetros de agua en todo el estado, ese mes solo cayeron 37.7 lo que significa un 39.6 por ciento menos.

JULIO SE ESPERA DENTRO DE LA MEDIA

El séptimo mes del año, al menos hasta la noche del 11 de julio ya habían caído en la entidad 35.7 milímetros de agua de lluvia, casi lo mismo que todo junio.

El promedio mensual para el séptimo mes de 117.2 milímetros de agua por lo que al 11 de julio ya había caído el 30.5 por ciento del promedio mensual.

De acuerdo a Víctor Hugo Randeles, Jefe del Área de Meteorología e Hidrología, se pronostica que para la segunda quincena de julio se normalicen las lluvias en la entidad.

Escrito en: Lluvias Lluvias Durango - agua, milímetros, lluvias, promedio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas