Regional

ingresos gómez palacio

Pandemia impacta en el ingreso municipal

Pandemia impacta en  el ingreso municipal

Pandemia impacta en el ingreso municipal

DIANA GONZÁLEZ

El Covid-19 ha impactado negativamente en las finanzas municipales de Gómez Palacio pues a raíz de la pandemia el Municipio no recibió, ya de inicio, 45 millones de pesos que ya se tenían contemplados tanto en participaciones federales como en recursos propios en este primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los diferentes órdenes de gobierno han hecho constantes ajustes debido a la redistribución de recursos desde el orden federal por la pandemia.

Lo anterior afecta al Ayuntamiento en cuanto al cumplimiento de metas establecidas de ingresos acorde a lo que se proyectó recibir y que al no tener estos recursos les obliga a hacer también constantes ajustes.

La afectación derivada de la pandemia se refleja en casi 20 millones de pesos menos para el Ayuntamiento, en comparación con el mismo periodo del 2019, únicamente en lo que recibe de participaciones federales ministradas a Gómez Palacio siendo los peores meses el periodo de marzo a junio.

La disminución mas notable en este rubro de las participaciones federales se tiene en el mes de mayo de este año cuando se recibieron 35 millones de pesos pese a que en ese mismo mes del 2019 el Ayuntamiento obtuvo 46.7 millones de pesos. La diferencia es de 11.6 millones de pesos que representan un 24.96 por ciento menos en recurso de participaciones federales de ese mes en relación con el año pasado.

El Ayuntamiento proyectó, según muestra el estado analítico de enero a mayo de este año, la cantidad de 884.1 millones de pesos de recursos federales conformados por rubros como: Participaciones federales, aportaciones, convenios, incentivos fiscales y fondos distintos de aportaciones, de los cuales hasta el momento ha recibido 319.6 millones de pesos, es decir, no han recibido (todavía) más de 538 millones de pesos, lo que puede causar gran afectación al gasto programado y amerita constantes ajustes por parte del Departamento de Egresos del Ayuntamiento ya que, por ejemplo, gran parte de las participaciones federales se destina al rubro de Servicios Personales en donde se ubica la nómina municipal.

El Municipio también tuvo una caída en estos primeros seis meses de 25 millones 205 mil 513 pesos en recursos propios (impuestos que pagan los ciudadanos, derechos, aprovechamientos, productos, etc) a raíz de la situación económica de los ciudadanos y de las medidas del confinamiento siendo los peores meses de marzo a junio.

La peor caída fue en de junio con un 42.28 por ciento menos en comparación con el mismo mes en 2019 cuando se obtuvieron ingresos por 22.5 millones de pesos mientras que en este reciente mes fueron 13 millones.

En el estado analítico de enero a mayo de este año el Municipio había proyectado recibir en ingresos por Impuestos la cantidad de 132.4 millones de pesos de los cuales solo ha recaudado 77.4 millones, es decir, la diferencia en negativo es de 55 millones de pesos.

La recaudación de ingresos propios por parte del Ayuntamiento fue buena en el mes de enero y parte de febrero pero la caída inició en marzo con la pandemia y desde entonces la captación ha sido negativa en comparación con el año pasado.

Escrito en: ingresos gómez palacio Crisis financiera millones, pesos, federales, Ayuntamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas