Internacional

CORONAVIRUS

Anuncia Chile bonos para clase media y proteger pensiones

Ante la pandemia de COVID-19

Anuncia Chile bonos para clase media y proteger pensiones

Anuncia Chile bonos para clase media y proteger pensiones

EFE

El Gobierno de Chile anunció este martes un nuevo paquete de ayudas que buscan aliviar los apuros económicos que está sufriendo la clase media debido a la pandemia y evitar la aprobación en el Congreso de una ley para el retiro anticipado de los fondos de pensiones.

La principal medida propuesta es un bono de 500,000 pesos (634 dólares) para todos aquellos trabajadores asalariados o independientes que cobraban al mes entre 500,000 y 1.5 millones de pesos (1,900 dólares) y que hayan sufrido caídas de más del 30 % en sus ingresos por la pandemia.

"La clase media es el orgullo de nuestro país, ha progresado en base a su propio mérito y esfuerzo. Y hoy, debido a los tiempos de adversidad, está enfrentando grandes amenazas y temores", aseguró el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

El paquete incluye además créditos estatales blandos, subsidios de arriendo y la postergación de pagos hipotecarios, unas medidas que ya fueron anunciados el pasado 5 de julio y que fueron duramente criticadas por alentar el ya de por sí alto endeudamiento de la clase media.

Según el Banco Central de Chile, la deuda total de los hogares alcanzó el 75.4 % de sus ingresos disponibles durante el primer trimestre del año, una cifra histórica en el país.

"He escuchado el mensaje de la gente", dijo Piñera, quien apuntó que hay ciudadanos "que se sienten solos y a veces sienten también que el Estado no les ha acompañado cuando debería".

Desde el inicio de la pandemia, que mantiene a Chile como uno de los países más afectados del mundo con cerca de 320,000 contagios y 7,069 muertos, el Gobierno ha prometido ayudas por valor del 12 % del producto interior bruto (PIB) nacional, que hasta ahora básicamente estaban enfocados en los más vulnerables.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Chile Bonos economia Chile clase, Chile, media, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas