Durango

enfermeras durango

'Una sociedad enferma no es productiva'

'Una sociedad enferma no es productiva'

'Una sociedad enferma no es productiva'

CLAUDIA BARRIENTOS

"Una sociedad enferma no es una sociedad productiva", sentenció la presidenta del Colegio de Enfermería de Durango, María Mayela Valles.

Durante una reunión con autoridades y empresarios, lamentó el desgaste físico y emocional del personal de salud, "tienen miedo de contagiarse y de contagiar a su familia", dijo.

Expuso que durante los cuatro meses de la emergencia en la entidad, algunos trabajadores del sector salud han ido y venido por contagio y, al reincorporarse, se vuelven a exponer pese a que se desconoce si ya tienen suficiente inmunidad.

Esto además de la deshidratación por el uso de protección, que no se compara a la deshidratación por ir a correr o por realizar alguna otra actividad, ya que puede desembocar hasta en un daño renal.

Expuso que la mortalidad se da en mayor grado en los adultos mayores pero los jóvenes se están exponiendo demasiado y pueden contagiar a los demás.

"Por eso es el momento de no pedir, exigir que se extremen las medidas a partir de las 8:00 ó 9:00 de la noche para que se detenga esa movilidad", demandó.

Y es que, agregó, hay jóvenes que están saliendo por la noche a fiestas y reuniones.

Advirtió que no habrá dinero que alcance si se incrementa exponencialmente el número de contagios e indicó que las autoridades hicieron esfuerzos como la contratación de personal egresado de las instituciones educativas de salud, pero ya no hay más pasantes disponibles. Además de que hay personal que ha enfrentado dobles o hasta triples jornadas por lo que ya está cansado.

Ante ello, pidió a empresarios empatía. "Si no por más que queramos abrir las empresas y todas las situaciones productivas no va a ser posible ya que la sociedad va a estar enferma", advirtió.

No obstante, representantes de cámaras empresariales insistieron, durante la reunión, en que se abran los sectores que faltan y se manifestaron en contra del cierre de restaurantes a las 21:00 horas, argumentando que no sería sostenible por la difícil situación económica.

4 MESES

ha resistido el personal de salud ante la emergencia sanitaria.

Escrito en: enfermeras Durango personal de salud coronavirus durango Colegio de Enfermería de Durango personal, sociedad, están, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas