Editoriales

La Raya del Tigre

Más dinero de la Federación, exigen los gobernadores antiAMLO

La raya del tigre

Más dinero de la Federación, exigen los gobernadores antiAMLO

Más dinero de la Federación, exigen los gobernadores antiAMLO

RUBÉN CÁRDENAS

Durante la conferencia mañanera de ayer, realizada en Irapuato, Guanajuato, el gobernador de esa entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, reconoció ante el presidente Andrés Manuel López Obrador su error "por no haber asistido durante todo el año a las reuniones sobre prevención de seguridad pública" en su estado y se comprometió a reincorporarse a esos trabajos en lo sucesivo; prácticamente le pidió perdón por eso, aunque, tan pronto acabó el evento, tomó un avión y se vino a Durango para estar presente en el enésimo encuentro de los denominados "gobernadores antiAMLO" ayer, en el que estuvieron presentes once de los doce, con la ausencia de Francisco Domínguez Servín, gobernador de Querétaro.

Muy puntuales llegaron, pues, al Centro Cultural Bicentenario los mandatarios de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Guanajuato y el anfitrión José Aispuro Torres para celebrar la Reunión Interestatal del Covid-19, en la que también volvieron a insistir sobre un nuevo pacto fiscal. El encuentro duró más de dos horas y al final ofrecieron una conferencia de prensa.

El Gobernador de Durango dijo que el objetivo principal de esta alianza de mandatarios es coordinar acciones para evitar la propagación del coronavirus -como implementar la obligatoriedad del uso del cubrebocas- y propiciar una eficiente reactivación de la economía en estas entidades; por supuesto que la demanda de un nuevo federalismo en el país sigue siendo la esencia de este conglomerado, recalcó Aispuro Torres.

Uno de los acuerdos alcanzados fue generar condiciones para relevar al personal médico en cada entidad, con la colaboración de las facultades de Medicina, a fin de convocar a los especialistas que sustituyan a quienes están agotados o contagiados actualmente.

Los mandatarios estatales coincidieron también en solicitar la reactivación de lo que fue ProMéxico en sexenios anteriores, para promover comercialmente al país ante el mundo y aprovechar mejor el recién firmado tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Invitarán al Presidente de la República a la próxima reunión, según acordaron.

En cuanto al inicio del próximo ciclo escolar en todos los niveles de educación, dejaron claro que no hay fecha aún para comenzar el nuevo periodo escolar ni siquiera virtualmente, menos en forma presencial; sin embargo, se seguirá priorizando la salud de maestros y alumnos, así como el aprovechamiento de los estudiantes, indistintamente del nivel que cursen.

En su momento, Silviano Aureoles Conejo, de Michoacán, recalcó que su entidad "está abandonada por el Gobierno Federal" en esta emergencia y que ha tenido un manejo errático de la pandemia, por lo que es necesario echar mano de mecanismos legislativos para mejorar las precarias condiciones de los gobernados en salud y economía e insistió en que el Presidente "usa el presupuesto de manera discrecional", menos en lo que necesita la gente en los estados, cuando el manejo de la pandemia ha sido mucho mejor en los once estados que a nivel federal, según aseguró.

Una nueva Ley de Coordinación Fiscal y una nueva Comisión Hacendaria, acordaron los once, son más que necesarias en este momento para garantizar una distribución equitativa de la riqueza, porque la Federación se está quedando con el 80 por ciento de la recaudación pública y sólo reparte el 20 por ciento. Es ahí precisamente donde radica gran parte del empobrecimiento en el que nos encontramos, concluyeron. La confrontación de este grupo de gobernadores con AMLO va en serio, por lo visto.

COLMILLOS Y GARRAS

EN LAS PRÓXIMAS horas se estarían presentando cinco nuevas denuncias ante las autoridades correspondientes en contra de exfuncionarios municipales por presuntos actos de corrupción, como parte del paquete de querellas que se cotejó una vez terminado el proceso de Entrega-Recepción... SILVANO AUREOLES, GOBERNADOR de Michoacán, y Jaime Rodríguez, de Nuevo León, fueron los más punzantes en la reunión de ayer, ambos ampliamente identificados como críticos recalcitrantes de AMLO. Por cierto, festejaron la anexión de los mandatarios de Aguascalientes y San Luis Potosí al grupo; "sigue creciendo la familia", comentaron "El Bronco" y Aureoles... ES DÍA DE analizar los temas de interés para usted, amable lector. Acompáñenos a las 7 de la tarde a través de SigloTV y Facebooklive, sin falta. Todo mundo está invitado.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE mandatarios, ayer,, nuevo, Michoacán,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas