Nosotros

jengibre

Usos del jengibre

Usos del jengibre

Usos del jengibre

AGENCIAS

El jengibre es una planta perteneciente a la familia Zingiberáceas, pariente de otros ejemplares reconocidos como el cardamomo o la cúrcuma.

CÓMO CONSUMIRLO

Puedes combinar rayadura de jengibre fresco con diferentes frutas, como manzanas, naranjas o melón. También puedes utilizarlo para sazonar pollos y pescados. Si no lo consigues fresco, puedes optar por su variable molida, algo más concentrada (1/8 de cucharadita equivale a una entera del fresco). Esta opción te permite sumarlo a tus batidos, jugos, aderezos o infusiones.

COMBATE LOS RESFRIADOS

Esto se debe a que es rico en vitamina C, potasio y fósforo, por lo que fortalece el sistema inmune y ofrece protección contra virus y bacterias. Además, es diaforético, por lo que promueve la sudoración y el calor corporal. Para consumirlo, mezcla entre 20 g. y 30 g. en una taza de agua hirviendo, déjalo reposar y luego agrega miel o limón a gusto.

 ALIADO PARA EL ESTÓMAGO

Existe evidencia que asocia al jengibre con una menor irritación y contracción estomacal y un mejor movimiento intestinal. Esto se debe a sus compuestos fenólicos, que también podrían prevenir enfermedades como cáncer de colon o estreñimiento. Además, los expertos señalan que mascarlo sería de ayuda para aliviar la sensación de nauseas.

 RELAJANTE NATURAL

Un ensayo clínico encontró que el consumo diario de jengibre redujo significativamente el dolor muscular producto del ejercicio. También se lo asoció como calmante para los dolores que experimentan las mujeres durante el ciclo menstrual. Otra investigación, mostró que sería eficaz para tratar la inflamación causada por la osteoartritis.

 REDUCE EL COLESTEROL

Aunque aún se necesita más evidencia, el jengibre se vinculó con una reducción en la mayoría de los marcadores de colesterol. Lo especialistas afirmaron que esto sería posible con un consumo diario de 3 g. de su polvo. Incluso señalaron que tendría efectos similares a los de la atorvastatina, un fármaco de la familia de las estatinas.

 CONTRA EL CÁNCER

Se cree que esta raíz tendría efectos positivos a la hora de controlar las moléculas dañinas que favorecen el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el de colon, páncreas, mama y ovario. Esto se debe a que posee un compuesto, llamado gingerol, que detendrían la inflamación crónica. Sin embargo, aún no se probaron sus efectos a largo plazo.

Los profesionales recomiendan evitar su consumo si se toman ciertos medicamentos, a saber: inmunosupresores como Neoral o Sandimmune, para la diabetes como Amaryl, Diabeta, Actos, Avandia o Glynase, para la presión sanguínea, como Adalat, Procardia, Plendil o Norvasc o anticoagulantes como Plavix, Coumadin, Voltaren o Motrin.

 MEZCLA CON OTRAS HIERBAS

Tampoco se aconseja combinarlo con otras hierbas o suplementos derivados que se utilizan para controlar las afecciones anteriormente nombradas. Estas pueden ser uña de gato, alholva, ginseng Panax y siberiano, angélica, clavo de olor, salvia, ajo o ginkgo biloba.

Escrito en: JENGIBRE jengibre, consumo, debe, efectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas