Internacional

BRASIL

Tomarán medidas para detener la deforestación en la Amazonía

Diversos inversores amenazan con retirarse de Brasil si no se contiene

Tomarán medidas para detener la deforestación en la Amazonía

Tomarán medidas para detener la deforestación en la Amazonía

EFE

El Gobierno brasileño se comprometió ayer miércoles ha adoptar "las medidas posibles" para contener la deforestación en la Amazonía, presionado por inversores que amenazan con retirarse del país si no se le pone coto a esa degradación.

"Seremos evaluados por la eficacia de nuestras acciones y no por la nobleza de nuestras intenciones", admitió el vicepresidente del país, Hamilton Mourao, tras una reunión de un concejo gubernamental que busca "soluciones para la Amazonía", en momentos en que en esa región ya se registra un elevado número de focos de incendios.

En las últimas semanas, el aumento de la tala de árboles y de los focos de incendios, atribuidos en buena medida a agricultores que preparan campos para la siembra, generaron preocupación entre fondos de inversión globales y empresas privadas del país, sobre todo tras los devastadores incendios de 2019.

Mourao reconoció que esa inquietud "que se despertó en Brasil y en el exterior" impone "la necesidad de una nueva política de Estado para la Amazonía", que organismos medioambientales afirman que está "bajo amenaza" por las políticas del presidente Jair Bolsonaro.

Sobre esas críticas, Mourao reiteró que algunas son parte de una suerte de "campaña" que sería instrumentada por países que temen ser afectados por el potencial de la agricultura brasileña y su creciente presencia en los mercados internacionales.

Sin embargo, reconoció que existen "problemas", frente a los que insistió en "dejar claro el firme compromiso del Estado brasileño, representado por el Gobierno, con la protección de la Amazonía y el desarrollo de esa región".

Mourao citó algunas de las medidas adoptadas hasta ahora, que no convencen aún a una treintena de fondos de inversión globales que manejan cerca de 3.5 billones de dólares en activos y han amenazado con reducir sus posiciones en Brasil si el Gobierno no presenta "resultados" en políticas medioambientales.

"Vamos a reducir la deforestación al mínimo aceptable y demostrar a la comunidad internacional nuestro compromiso", dijo Mourao, quien reconoció que los resultados que demandan los fondos privados solo podrán ser presentados hacia fin de año, una vez que en la Amazonía acabe la época de sequía e incendios que empieza ahora.

Escrito en: Brasil Deforestacion Amazonía reconoció, Amazonía, medidas, deforestación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas