Kiosko

CULTURA

Javier Guerrero hablará del legado de Montoya

Javier Guerrero hablará del legado de Montoya

Javier Guerrero hablará del legado de Montoya

EL SIGLO DE DURANGO

El programa ‘Historia y Arquitectura Funeraria’, presentado por José Alonso Martínez Barrios, dará un giro a la dinámica que ha estado implementando desde sus inicios y mañana tendrá como invitado especial al cronista de la ciudad, Javier Guerrero Romero.

Esta edición será un conversatorio que girará en torno a ‘La relevancia de la obra Montoya para la Ciudad de Durango’, informó el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (Imac) en un comunicado.

“Se abordarán temas de particular importancia, como lo es la obra del Panteón de Oriente, así como otras realizadas de carácter religioso y civil que proyectó el artista, además se hablará con profundidad sobre la obra escultórica de Benigno y la necesidad que requiere para consolidar el posicionamiento del Museo de Arte Funerario”, se detalla en el documento hecho llegar a esta redacción.

La transmisión iniciará este viernes 17 de julio a las 19:00 horas a través de la página de Facebook de la dependencia y del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya.

SOBRE EL RECINTO

Fue en 2002 cuando por iniciativa de Francisco Rugo Montoya, comenzaron trabajos para convertir el Panteón de Oriente en un museo de arte funerario, único en el norte del país.

El lugar conjuga la obra artística del maestro canterista Montoya y el rescate y preservación de la historia de característicos personajes que han dado identidad al estado y que descansan en dicho cementerio.

Pero el trabajo de Montoya no solo está en el museo. Realizó algunas obras para el Arzobispado de Durango, incluso algunas pinturas al temple de la Hacienda de San Francisco Javier de Lajas, además de la puerta oriente y el altar de Nuestra Señora del Socorro en el Templo de San Agustín.

Creó el monumento mortuorio para el gobernador Juan Manuel Flores, en la capilla de la Hacienda de La Ferrería y realizó la construcción de la capilla del Seminario, hoy templo de San Martín de Porres.

Falleció en la ciudad de Durango el 25 de diciembre de 1929. Fue sepultado en el Panteón de Oriente.

Escrito en: Cultura música espectáculos obra, Montoya, Panteón, Javier

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas