Durango

jorge salum

Señala Salum sobreprecio de hasta 800 mdp en luminarias

Señala Salum sobreprecio de hasta 800 mdp en luminarias

Señala Salum sobreprecio de hasta 800 mdp en luminarias

EL SIGLO DE DURANGO

El Alcalde Jorge Salum del Palacio pidió ante Sesión de Cabildo Privada Extraordinaria, la recisión del contrato que realizó la pasada Administración Pública, esto debido a que se obligaba al pago de más de mil 200 millones de pesos, que al realizar una comparativa de costos, dichos servicios actualmente terminarían costando aproximadamente de 500 a 800 millones de pesos de más para las finanzas del municipio.

La pasada Administración enfatizó que el ahorro que se tenía por concepto de consumo de energía eléctrica por el uso de luminarias led, permitiría costear el pago total de dicho contrato, pero Salum aseguró que no ha sido así, ya que mensualmente el ahorro es muy poco, mientras que el pago mensual por el servicio a la empresa es de siete millones 700 mil pesos.

Sumado a lo anterior, la empresa se comprometió a instalar 35 mil 883 luminarias, pero actualmente solo se tienen contabilizadas 35 mil 489, por lo que existe un faltante de casi 400 luminarias.

"Desde campaña he señalado que el manejo adecuado y honesto de los recursos sería una prioridad en mi Gobierno, por lo cual este día se pone a consideración del Cabildo la inminente necesidad de cancelar el contrato, que por sí mismo tiene inconsistencias desde origen" argumentó el Alcalde.

Salum del Palacio comentó que la pasada Administración Municipal solicitó inscribir en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las obligaciones derivadas del contrato. Sin embargo, el Registro Público desechó la solicitud. Este registro es fundamental para dar legalidad y vigencia al contrato, sin embargo este trámite nunca se realizó.

Finalmente, el munícipe señaló que la ley contempla que los contratos de Asociación Público Privadas (APP) pueden terminarse por razones de interés general, lo cual, tras todo lo mencionado queda claro que debe finalizarse y trabajar bajo mejores condiciones en beneficio de todos los duranguenses.

Escrito en: Jorge Salum Salum auditorias durango luminarias durango contrato,, pasada, Salum, Público

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas