Durango

tsjed

'Irresponsable', respuesta del TSJE

'Irresponsable', respuesta del TSJE

'Irresponsable', respuesta del TSJE

ANDREA TERÁN

A pesar de las manifestaciones que se han realizado para hacer la petición de que la impartición de justicia en Durango se regularice, se pretende que las actividades se reanuden hasta el día 3 de agosto y los abogados siguen en su lucha por poder trabajar.

Enrique Gamero Luna, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., señaló que el tema que ahora los ocupa es que operen los juzgados como deben de ser. "Sin embargo, el pleno del Tribunal ha recibido la indicación y obedeciendo ordenes de no regresar".

ZONA MILITAR

Respecto a la presencia de personal militar el pasado martes en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, Gamero señaló que es "algo muy grave, puesto que es inédito en la historia de Durango no había una situación así. Mientras que se llevaba a cabo la reunión del Pleno del Tribunal, el Ejército Mexicano custodiaba el edificio, desde que inició hasta que terminó se retiraron los militares" detalló.

En ese sentido, dijo que tal vez el titular pensó que iba a haber una movilización por parte de los abogados que han estado manifestando su inconformidad por la falta de apertura, y por ello los llevó al tribunal. "Es una amenaza que pudiera provocar un enfrentamiento, Durango no se merece esto".

SORPRESA

Ante esto, y debido a la expresión de la situación en redes sociales, el Poder Judicial emitió un comunicado en el que afirmaba que el posicionamiento de la Barra de Abogados era totalmente falso y que todo se trataba de la revisión de un armamento, "esa es una información muy irresponsable porque el Poder Judicial no tiene una instalación adecuada para resguardar armamento, puesto que hay protocolos y lineamientos, para que las armas (en un momento dado), puestas a disposición de un tribunal del fuero común, del ramo penal, existen protocolos para ponerlos a disposición de los militares".

Agregó que, desde el año pasado, armas que se encontraban en el Tribunal, fueron puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que "es falso que en esta ocasión para eso hayan ido los militares, es una irregularidad que pase esto, además de suma irresponsabilidad por parte del titular, que quiera lavarse las manos y referir el pronunciamiento que hizo la Barra de Abogados".

Finalmente, reiteró que "no tenemos por qué estar los ciudadanos soportando este tipo de irregularidades en la casa de la justicia".

Escrito en: tsjed Tribunal de justicia Poder Judicial disposición, Barra, Durango, abogados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas