Durango

Profepa

Implementa Profepa acciones de rescate

Implementa Profepa acciones de rescate

Implementa Profepa acciones de rescate

ANDREA TERÁN

En días recientes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo dos rescates de especies de aves protegidas, siendo uno de ellos, el de la guacamaya que fue herida de bala en el municipio de Pueblo Nuevo, en Durango.

La otra corresponde a un tucán, resatado en el Estado de México.

Como anteriormente se dio a conocer por este medio, en días pasados, la herida de bala en una guacamaya fue tendencia en redes sociales, por lo que el pasado 6 de julio en el municipio de Pueblo Nuevo, personal de la Procuraduría localizó un domicilio donde se encontraba el presunto responsable del daño y captura de la misma, en la localidad de La Ciudad.

A través de un comunicado emitido por la dependencia federal se detalló que el ejemplar rescatado es una guacamaya verde (Ara militaris) adulto, sin sexar, el cual presentó una lesión en el ala izquierda provocada con arma de fuego, y al momento de su ubicación se encontraba en regulares condiciones, motivo por el cual fue valorada para su recuperación y posteriormente sea reintegrada a su hábitat natural.

En ese sentido, cabe informar que ya se inició el procedimiento administrativo al presunto responsable y se llevaron a cabo las diligencias para denunciar el hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR).

DATO

La especie de guacamaya verde se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría "En Peligro de Extinción (P). La Ley General de Vida Silvestre sanciona a quienes dañen o lleven a cabo el aprovechamiento extractivo de vida silvestre hasta con 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mientras que el Código Penal Federal en su artículo 420 prevé las penas de uno a nueve años de prisión y multas por el equivalente de trescientos a tres mil UMA's a quien dañe o capture ejemplares de vida silvestre sujetas a protección especial.

Las especies fueron rescatadas por la dependencia y llevadas a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre para su atención y resguardo.

2 AVES

fueron rescatadas y llevadas a la Ciudad de México.

Escrito en: Profepa GUACAMAYA guacamaya herida guacamaya, cabo, Unidad, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas