Durango

COMERCIO INFORMAL

Informales, el 56% de negocios en el estado

Informales, el 56% de negocios en el estado

Informales, el 56% de negocios en el estado

SAÚL MALDONADO

De acuerdo al Censo Económico que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Durango el 56 por ciento de la totalidad de los negocios que existen se encuentran dentro de la informalidad, además, el mayor número de negocios forman parte del sector comercial.

Los Censos Económicos son el punto de partida para medir los impactos económicos en el país. En los estados, miden el ritmo de crecimiento de los negocios, del empleo y de las remuneraciones.

Especifícan qué tanto se ha modificado la estructura de actividades económicas y cómo se van configurando geográficamente la actividad económicas en el país y en los estados.

También revelan cómo han evolucionado el outsourcing y la participación de los hombres y las mujeres en la actividad económica.

En el caso de Durango, este censo económico revela que, al compararse con el Censo del 2014, se observa que en los últimos cinco años se registró un aumento en el número de establecimientos para pasar a los 12 mil 293, con una tasa de crecimiento anual del 3.0 por ciento y un aumento en el personal ocupado de 77 mil 143 personas, con un crecimiento anual del 3.5 por ciento.

Del total de establecimientos del sector privado y paraestatal, el 45.7 por ciento corresponden al sector comercio; 42.4 por ciento a los servicios no financieros; el 9.7 por ciento a las manufacturas y el 2.2 por ciento al resto de las actividades económicas.

En cuanto al personal ocupado, 31.7 por ciento labora en los servicios no financieros; 28.7 por ciento lo hace en las manufacturas; el 27 por ciento en el comercio y 12.6 por ciento en el resto de actividades.

Los Micro Dan Empleo A 39 De Cada 100

Los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en la economía estatal predominan los negocios micro (que van de uno a 10 trabajadores), los cuales representan 94.6 por ciento y estos dan empleo al 37 por ciento del personal ocupado en la entidad.

Por su parte, los negocios medianos o llamados Pymes (de 11 a 250 empleados) representan el 5.2 por ciento de los establecimientos y dan empleo al 31.1 por ciento del personal, en tanto que las grandes empresas, (de 251 y más trabajadores) representan solo 0.3 por ciento y su personal ocupado es el 32 por ciento de los puestos de trabajo existentes en el estado.

Los datos nos indican que tanto en los establecimientos, micro, pequeños, medianos y grandes, la edad del personal ocupado que prevalece fluctúa entre los 21 y 30 años con el 32.9 por ciento.

En los establecimientos micro o pequeños, destaca la participación de personal ocupado de más de 40 años, en tanto que en los Pymes y grandes destacan las personas ocupadas de entre 21 a 30 años.

Personas Ocupadas por Sector

Las Pymes son el estrato de establecimientos con mayor porcentaje de personas ocupadas que cuentan con educación superior, representan el 22.1 por ciento, en tanto que, en las empresas grandes, las personas ocupadas con educación básica representan el 46.7 por ciento.

Tres de cada diez establecimientos Pymes manifestaron haber capacitado a su personal, en tanto que, en las grandes, seis de cada 10 establecimientos lo hicieron.

Por primera vez, los Censos Económicos ofrecen información caracterizando la formalidad e informalidad de los negocios, y en Durango, del total de unidades económicas que existen, el 44 por ciento corresponde a establecimientos formales dejando el 56 por ciento para los informales.

En cuanto a la generación de empleo en estos dos grupos, el 83.8 por ciento del personal ocupado labora en negocios formales y 16.2 por ciento en establecimientos informales.

57.4 POR CIENTO

de las grandes empresas realizan capacitación del personal

32.4POR CIENTO

de las empresas grandes sufre rotación del personal

78.9 POR CIENTO

de los ingresos en el comercio se van a gastos y el 3.1 a remuneraciones

Escrito en: comercio informal empleo Durango sector, crecimiento, negocios, económicas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas