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¿Quién compró las luminarias de la ciudad a un precio diez veces mayor al real?

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¿Quién compró las luminarias de la ciudad a un precio diez veces mayor al real?

¿Quién compró las luminarias de la ciudad a un precio diez veces mayor al real?

RUBÉN CÁRDENAS

En el año 2018, el municipio de Morelia, Michoacán, adquirió 29 mil luminarias LED EN 160 millones de pesos; ese mismo año, el gobierno municipal de José Ramón Enríquez compró también 35 mil luminarias LED, sólo que a un costo casi diez veces superior: mil 200 millones de pesos ¿Quién decidió realizar este negocio tan desfavorable para el erario de la capital del estado? En su momento fue un tema muy polémico y hoy resurge como un caso de corrupción del que pueden derivarse denuncias contra quienes resulten responsables, por lo que la presente administración municipal ya revisa el caso.

Y en tanto se realizan las pesquisas para determinar presuntas responsabilidades en este caso, ayer en sesión extraordinaria privada efectuada durante la tarde, el Cabildo del Ayuntamiento local decidió, por mayoría, dar por terminado el contrato de Asociación Público Privada número 73 para reemplazo y mantenimiento de luminarias LED 2018 con la industria Sola Básica S.A. de C.V., con sede en la Ciudad de México, firmado por el pasado gobierno municipal, lo que representó un gasto de mil 200 millones de pesos a través de mensualidades por 7.7 millones de pesos al mes. Esta medida significa un ahorro al municipio de 700 millones de pesos en los próximos once años.

La decisión de rescindir el contrato a esta compañía es parte de la serie de medidas que está implementando el gobierno municipal encabezado por Jorge Salum Del Palacio para combatir la corrupción y mejorar la difícil condición de las finanzas municipales. Por eso, ante la necesidad de disponer a la brevedad de más dinero, se decidió esta misma semana dar por terminado ese inconveniente trato y dejar de pagar esos casi 8 millones de pesos al mes.

En los antecedentes de la firma del servicio concesionado de alumbrado público destacan irregularidades que nunca fueron subsanadas, como el hecho de que el Periódico Oficial del Estado de Durango publicó el decreto mediante el cual el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Durango concesionar este servicio, pero el municipio omitió incluir en ese documento enviado al Congreso los montos del contrato para ejecutar el proyecto.

De la misma manera, el entonces titular de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas solicitó inscribir en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las obligaciones derivadas del contrato; empero, el Registro Público desechó la solicitud.

Como la inscripción es una condición que no depende del municipio, sino de la Secretaría de Hacienda y el registro ante esta instancia es un requisito para el inicio de la vigencia del contrato, el Sistema de Registro Público desechó la solicitud de inscripción presentada por el titular de finanzas municipales en ese trienio, por lo cual resulta imposible que surta efecto.

Como se ve, se trata de un acuerdo carente de la legalidad requerida para su operatividad, por lo que se pueden derivar nuevas denuncias por presunta corrupción, lo cual es altamente probable, pues será muy difícil justificar el motivo por el que se decidió pagar cada luminaria a un precio casi diez veces superior al real; estas probables denuncias se unirán al paquete de cinco que será presentado ante la Fiscalía Anticorrupción estatal en los próximos días, aunque, según se sabe, ya se elaboran algunas más.

Todo esto como parte de las revisiones correspondientes al proceso de Entrega-Recepción, además de las tareas de la auditoría forense, que en su momento arrojarían nuevos datos. Es, entonces, la segunda acción legal que emprende el gobierno de Jorge Salum en contra de sus antecesores.

COLMILLOS Y GARRAS

SERÁ HASTA EL 14 de Septiembre cuando los alumnos de los primeros semestres en todas las carreras de licenciatura en la UJED iniciarán el ciclo escolar en forma virtual, mientras que los estudiantes del segundo semestre en adelante lo harán, junto con los alumnos de las cuatro escuelas de educación media superior, el 17 de Agosto, según lo dio a conocer el rector de esta institución universitaria, Rubén Solís Ríos. No hay, pues, condiciones para arrancar el semestre B en forma presencial... EL SECRETARIO GENERAL de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, propuso sancionar con trabajo comunitario a quienes no usen cubrebocas en Durango, como parte de las medidas que deben implementarse a fin de evitar la propagación del COVID-19. Falta ver si se acepta o no su entrada en vigor... A TRAVÉS DE Banobras, el gobierno del estado adquirirá un crédito por mil 760 millones de pesos para necesidades apremiantes, sobre todo en el rubro sanitario. En 20 días hábiles se podrá disponer del recurso para el establecimiento de contratos, informó ayer el titular de Finanzas estatales, Jesús Arturo Díaz Medina.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, pesos, gobierno, Público

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