Editoriales

Pulso Electoral

Memoria y estadística 2019

Pulso Electoral

Memoria y estadística 2019

Memoria y estadística 2019

OMAR ORTEGA SORIA

Hechos tan interesantes como que Gómez Palacio fuera el municipio con mayor nivel de abstencionismo (70,49%), que San Pedro del Gallo sea el municipio con mayor participación, o que Indé tan solo tuviera un candidato, son algunos datos que pueden ser conocidos a través de la memoria y estadística que presentó el IEPC esta semana.

Anteriormente estos documentos eran considerados muy complejos, dirigidos únicamente a las personas especializadas del mundo electoral, hoy se ha hecho un gran trabajo de síntesis y de diseño, que ha permitido acercar esta información a todos los ciudadanos; ya que contiene gráficas, mapas, tablas y un gran ejercicio de sistematización y procesamiento que hacen que la información sea de fácil consulta.

Es indiscutible que cada proceso electoral, tiene sus propias características, y es precisamente en estos documentos en donde se deja testimonio de todas las actividades que permitieron tener un proceso electoral exitoso. No es una presentación fría de datos, sino que refleja el trabajo de miles de ciudadanos que brindaron su tiempo y talento para seguir garantizando la transmisión pacifica del poder, hoy Durango sigue sin conocer lo que es una elección extraordinaria.

En dichos documentos, se dibuja un panorama general de las diferentes etapas que conformó el proceso, y todos los acuerdos que delimitaron las reglas de la contienda electoral, desde la expedición del calendario electoral, de la convocatoria para candidaturas independientes, o los requisitos para ser observador electoral, como se fue la instalación de 39 Consejos Municipales, la realización por primera vez de 3 debates entre candidatos de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo; o incluso como se fue conformando el Programa de Resultados Electorales Preliminares más rápido en la historia de Durango.

Se da cuenta puntual de los resultados electorales, los mapas que incluye son herramientas valiosísimas que dan fe de la rentabilidad y competitividad de cada partido político o alianza electoral; se menciona que hubo 4 reconteos totales, que por cierto no cambiaron los resultados originales, es decir, que en términos generales, los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla contaron bien los voto. En pocas palabras, hay pluralismo político en Durango, ningún partido ganó todo.

De igual manera, incluye datos sobre la participación de las mujeres, tuvimos la mayor cantidad de candidatas (2,200) y pese a que hoy tenemos una menor cantidad de Presidentas Municipales (12), hoy tenemos más Sindicas (27) y mucho más regidoras (200). A pesar de que tuvimos una baja participación ciudadana (45%), fue la más alta entre los estados que tuvieron elecciones en 2019.

Y por supuesto, se instalaron las 2,500 casillas que estaban programadas, en un estado tan complejo como Durango, es algo digno de reconocer. Se agregan 2 nuevos documentos para la memoria histórica de Durango, que por cierto están disponibles libremente para su descarga en la página de internet del IEPC. Ojalá que dichos documentos sean de interés de todos los ciudadanos.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral electoral,, documentos, Durango,, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas